Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Lunes, 25 de marzo de 2019

Notitiae Episcopatuum

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Nombre dado a los documentos oficiales que proveen la lista y rango jerárquico de las diócesis metropolitanas y sufragáneas de la Iglesia en los países orientales. Mientras que en el patriarcado de Roma se clasificaba a los obispos y arzobispos de acuerdo a la antigüedad de su consagración y en África según su edad, en los patriarcados orientales se determinaba el rango jerárquico por la sede que ocupaba. Así en el patriarcado de Constantinopla, el primer metropolitano no era el de más años de ordenación, sino quienquiera fuese el titular de la sede de Cesarea; el segundo era el arzobispo de Éfeso, y así sucesivamente. En cada provincia eclesiástica, el rango de cada sufragáneo se determinaba de ese modo, y permanecía inalterado a menos que la lista se modificase posteriormente. El orden jerárquico incluía primero que todo al patriarca; luego los grandes metropolitanos, es decir, aquellos que tenían diócesis con sedes sufragáneas; los metropolitanos independientes que no tenían diócesis sufragáneas y estaban sujetos directamente al patriarca; luego los arzobispos que, aunque no diferían de los metropolitanos independientes, ocupaban rangos jerárquicos inferiores a ellos, y eran también inmediatamente dependientes de su patriarca; luego los simples obispos, es decir, obispos exentos, y por último, los obispos sufragáneos. No se sabe quién estableció este orden antiguo, pero es probable que al principio las sedes metropolitanos y simples diócesis deben haber sido clasificadas según la fecha de sus respectivas fundaciones, y el orden se modificó más tarde por consideraciones políticas y religiosas. Aquí incluimos, Iglesia por Iglesia, los principales de estos documentos:

A. Constantinopla: El "Ecthesis de pseudo-Epifanio", una revisión de una Notitia episcopatuum anterior (probablemente compilada por el patriarca Epifanio bajo el gobierno de Justiniano), hecha durante el reinado de Heraclio (cerca de 640); una Notitia que se remonta a los primeros años del siglo IX y que difiere poco de la anterior; la "Notitia de Basilio el Armenio" redactada entre el 820 y 842; la Notitia compilada por el emperador León VI el Filósofo, y el patriarca Nicolás Místico entre 901 y 907, que modificaba el orden jerárquico que había sido establecido en el siglo VII, pero había sido alterado por la incorporación de las provincias eclesiásticas de Ilírico y el Sur de Italia en el patriarcado bizantino; el Notitiae episcopatuum de Constantino Porfirogeneto (cerca de 940), de Tzimisces (cerca de 980), de Alexio Comneno (cerca de 1084), de Nil Doxapatris (1143), de Manuel Comneno (cerca de 1170), de Isaac Angelus (fines del siglo XII), de Michael VIII Palaeólogo (cerca de 1270), de Andrónico II Paleólogo (cerca de 1299), y de Andrónico III (cerca de 1330). Todos estos Notitiae fueron publicados por Gelzer, "Ungedruckte und ungenügend veröffentlichte Texte der Notitiae episcopatuum" (Munich, 1900); Gelzer, "Georgii Cyprii Descriptio orbis romani" (Leipzig, 1890); Gelzer, "Index lectionum Ienae" (Jena, 1892); Parthey, "Hieroclis Synecdemus" (Berlín, 1866). Las últimas obras fueron más o menos copias modificadas del Notitia de León el Filósofo, y por lo tanto no presentan la verdadera situación, que fue profundamente cambiada por las invasiones musulmanas. Después de la captura de Constantinopla por los turcos, se escribió otra Notitia, que presentaba la situación real(Gelzer "Ungedruckte Texte der Notitiae episcopatuum" 613-37), y sobre ella se basan casi todas las que se han escrito desde entonces. Los griegos usan ahora el término “Syntagmation” para estos documentos.

B. Conocemos sólo una "Notitia episcopatuum" para la Iglesia de Antioquía, es decir, la redactada en el siglo XI por el patriarca Anastasio (vea Vailhe in "Echos d'Orient", X, pp. 90-101, 139-145, 363-8). Jerusalén no tenía tal documento, ni lo tenía Alejandría, aunque para la última Gelzer ha juntado documentos que pueden ayudar a suplir la deficiencia (Byz. Zeitschrift, II, 23-40). De Rougé (Géographie ancienne de la Basse-Egypte, París, 1891, 151-61) ha publicado un documento copto que todavía no ha sido estudiado. Para la Iglesia búlgara de Achrida, vea Gelzer, "Byz. Zeitschrift", II, 40 66, y "Der Patriarchat von Achrida" (Leipzig, 1902). M. Gerland justo ha anunciado para 1913 una nueva edición crítica y definitiva de todos los Notitiae episcopatuum de las Iglesias de Constantinopla, Alejandría, Antioquía, Jerusalén, Chipre, Achrida, Ipek, Rusia y Georgia.


Bibliografía: En adición a las obras citadas, se hallará una bibliografía suplementaria en KRUMBACHER, Gesch. der byz. Litt. (Munich, 1897), 416.

Fuente: Vailhé, Siméon. "Notitiae Episcopatuum." The Catholic Encyclopedia. Vol. 11. New York: Robert Appleton Company, 1911. <http://www.newadvent.org/cathen/11124b.htm>.

Traducido por L H M.