Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Lunes, 22 de abril de 2019

Moisés de Corene

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

(Moisés Corenense)

Quizás el escritor mejor conocido de Armenia, llamado por sus compatriotas "el padre de la historia" y el "padre de los académicos"; gramático, famoso como poeta, o escritor de himnos. Nativo de Coren o Corni en la provincia de Darou, cuando joven, fue enviado por Mesrop, el fundador de la literatura armenia, para estudiar en Edesa, Constantinopla, Alejandría, Atenas y Roma. A su regreso, se dice que ayudó a Mesrop (407-433) en la traducción de la Biblia al armenio. Se desconoce la fecha de su nacimiento, pero el hecho anterior indicaría que nació hacia finales del siglo IV, y su muerte se coloca generalmente hacia fines del V.

Se le atribuyen las siguientes obras: "Tratado de retórica", "Tratado de Geografía", "Carta sobre la Asunción de la Bienaventurada siempre Virgen María", "Homilía sobre la Transfiguración de Cristo", "Oración sobre Hripsinia, una virgen y mártir armenia", "Himnos utilizados en el Culto de la Iglesia Armenia", "Comentarios sobre los gramáticos armenios", y "Explicaciones de los Oficios de la Iglesia armenia". La obra más célebre, sin embargo, es la "Historia de Armenia Mayor", prácticamente la única obra que preserva la historia y las tradiciones de la Armenia pre cristiana, pero al igual que otras historias de este tipo, abunda en relatos legendarios y ficticios, inexactitudes históricas, etc. Se divide en tres partes:

  • (1) "Genealogía de Armenia Mayor", que abarca la historia de Armenia desde el principio hasta la fundación de la dinastía arsácida (149 a.C.),
  • (2) "Historia del período intermedio de nuestros antepasados", que se extiende desde 149 a.C. hasta la muerte de San Gregorio el Iluminador y el reinado del rey Terdat (149-332 d.C.),
  • (3) la tercera parte trae la historia hasta el derrocamiento de la dinastía arsácida (428 d.C.).

Una cuarta parte se le añadió a la obra por otro escritor tardío, quien trajo la historia hasta el tiempo del emperador Zenón (474-491). Sin embargo, investigaciones recientes han demostrado que esta famosa “Historia de Armenia” no es obra de Moisés de Corene.

Las razones para desechar la atribución tradicionalmente aceptada han sido hábilmente resumidas por el Dr. Bardenhewer de la siguiente manera: El autor de la "Historia de Armenia Mayor" se hace llamar Moisés de Corene y pretende pertenecer al siglo V, ser un discípulo de Mesrob y haber compuesto su obra a petición de Isaac (Sahak), el príncipe bagratuni que cayó en combate en 482. Estas declaraciones personales han demostrado ser poco fiables por razones internas y externas. En su relato de su propia vida el autor contradice tales escritores del siglo V, como Koriun y Lázaro de Pharp. Carriere ha demostrado recientemente que él hace uso de fuentes históricas posteriores al siglo VI e incluso al VII, por ejemplo, versiones armenias de la “Vita Saint Silvestri” y de la “Historia Eclesiástica” de Sócrates. Sólo desde el siglo IX se han hallado rastros de su obra en la literatura armenia. Esto, sin embargo, no dispone de la personalidad histórica de Moisés de Corene, que es uno de los venerables padres de la Iglesia armenia, y que realmente vivió en el siglo V. Lázaro de Pharp da testimonio de la existencia en el siglo V de un obispo armenio llamado Moisés y un distinguido escritor. No conocemos por qué razón este escritor del siglo VIII o IX asumió el nombre de Moisés de Corene. Él deja claro que intenta glorificar la dinastía bagratuni que a partir de finales del siglo VII superó en esplendor a todas las otras casas nobles de Armenia.

En 885 Aschot I, un descendiente de esa casa, fue reconocido por el califa como Rey de Armenia. Vetter conjetura que el objetivo secreto del pseudo Moisés de Corene era preparar el camino para la accesión de esta casa. A pesar de su fecha muy tardía, la narrativa del autor es en términos generales, digna de confianza. Extrae grandemente de las autoridades antiguas, aunque en ocasiones las modifica de una manera caprichosa, e incorpora sus propias ideas en su contexto; pero no se puede afirmar, como han hecho algunos, que él inventó dichas autoridades. Sus testigos de la historia antigua de Armenia, incluso tan tarde como el siglo II o III después de Cristo, fueron principalmente las leyendas y canciones populares, y es precisamente este elemento legendario que le da a la obra su valor y encanto especial. La "Geografía" y "Retórica" antedichas, por supuesto, no son más obras genuinas de Moisés de Corene que la "Historia". Las tres obras son del mismo autor, como es evidente tanto a partir del testimonio de los manuscritos como de los criterios intrínsecos. La declaración del propio autor nos lleva a creer que la "Geografía" es un extracto de la descripción del mundo de Pappus, un autor alejandrino del siglo IV de nuestra era.

La "retórica" se titula "Chria" en los manuscritos griegos, y sigue modelos griegos como los de Aftonio y Teón. Los escritos menores antes citados esperan un examen más a fondo sobre su autenticidad (Patrología, Shahan, 1908, pp. 595-6). La primera edición de la "Historia de Armenia", se publicó en Amsterdam en 1695 y la segunda en Londres, con una traducción al latín (1736); y la tercera en Venecia en 1752; fue traducida al francés (Venecia, 1841) e italiano ( Ibíd.). La mejor traducción es la realizada por Langlois en su "Historiens Anciens de l'Arménie" (París, 1867), II, 47, 175. Los padres mequitaristas armenios de Venecia han publicado varias ediciones de la obra en 1827, 1843-64, etc.


Bibliografía: SMITH AND WACE, Dictionary of Christian Biography; VETTER en Kirchenlex., VIII, 1855-63; CHEVALIER, Répertoire des sources historiques du Moyen Age (París, 1907), s.v.

Fuente: Oussani, Gabriel. "Moses of Chorene." The Catholic Encyclopedia. Vol. 10. New York: Robert Appleton Company, 1911. <http://www.newadvent.org/cathen/10598a.htm>.

Traducido por Luz María Hernández Medina.