Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Domingo, 12 de julio de 2020

Miguel Pselo

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Miguel Pselo (Michael ho Psellos) fue un estadista bizantino, erudito y autor, nació aparentemente en Constantinopla en 1018; probablemente murió en 1078. Asistió a las escuelas, luego aprendió jurisprudencia de Juan Xifilinos, luego patriarca (Juan VIII, 1064-75). Pselo ejerció la abogacía, fue nombrado juez en Filadelfia y, bajo el emperador Miguel V (1041-2), se convirtió en secretario imperial. Bajo Constantino IX (Monómaco, 1042-54) se hizo influyente en el Estado. En esa época enseñó filosofía en la nueva Academia de Constantinopla, y despertó oposición entre los profesores eclesiásticos porque prefería a Platón sobre Aristóteles. Se ganó una gran reputación como filósofo. Su carrera pedagógica se vio truncada por su nombramiento como Secretario de Estado (protosekretis) para Constantino IX.

En 1054 siguió a Xifilinos al monasterio de Olimpo, en Bitinia, donde tomó el nombre de Miguel. Sin embargo, pronto riñó con los monjes y regresó a la capital. Fue uno de los embajadores enviados a tratar con el rebelde Isaac Comneno luego de la derrota de la armada imperial cerca de Nicea en 1057. Cuando Isaac I (1057-9) ingresó triunfante a Constantinopla, Pselo no tuvo escrúpulos en contra de transferirle su lealtad. Pselo redactó la acusación contra el patriarca Miguel Cerulario en 1059, y predicó el entusiasta panegírico que el gobierno consideró aconsejable después de la muerte de Cerulario. Pselo mantuvo su influencia bajo Constantino X (Ducas, 1059-67); luego se convirtió en el principal ministro de Estado bajo el gobierno de Miguel VII (1071-78). Famoso por su oratoria, así como por la filosofía y el arte de gobernar, predicó el panegírico del patriarca Juan Xifilinos en 1075.

Una obra escrita en 1096-97, luego de la muerte de Pselo, tiene un prefacio comendatorio por él. Krumbacher (Byzant. Litteratur., 434) afirma que el prefacio puede haber sido escrito antes de que se comenzara la obra. El que Pselo pudiese mantener su influencia bajo los gobiernos sucesivos, a través de revoluciones y usurpaciones, muestra su servilismo sin escrúpulos a los que están en el poder. Krumbacher lo caracteriza como "servilismo rastrero, inescrupuloso, ambición insaciable y vanidad desmesurada" (op. cit., 435). Sin embargo, su obra literaria polifacética y la elegancia de su estilo le otorgan un lugar destacado entre los intelectuales contemporáneos. Comparado con Alberto Magno y Roger Bacon, él es para Krumbacher “el primer hombre de su época”.

Sus obras importantes son: comentario sobre Aristóteles peri hermeneias; tratados sobre psicología; obras sobre anatomía y medicina, incluyendo un poema sobre la medicina y una lista de enfermedades; una enciclopedia fragmentaria llamada “Enseñanza Múltiple” (Didaskalia pantodape); una paráfrasis de la Ilíada; un poema sobre dialéctica griega; un tratado sobre la topografía de Atenas; un compendio poético de leyes y una explicación de términos legales. Sus discursos son famosos como ejemplos de estilo y contienen mucha información histórica. Sus panegíricos mejor conocidos son sobre Cerulario, Xifilinos y su propia madre. Existen alrededor de quinientas cartas, cierto número de ejercicios retóricos, poemas, epitafios y escritos ocasionales. Su obra más valiosa es su historia (chronographia) desde 976 a 1077, que constituye una continuación a la de León Diácono.


Fuente: Fortescue, Adrian. "Michael Psellus." The Catholic Encyclopedia. Vol. 12, pág. 545. New York: Robert Appleton Company, 1911. 27 Feb. 2020 <http://www.newadvent.org/cathen/12545a.htm>.

Traducido por Luz María Hernández Medina