Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Lunes, 18 de marzo de 2019

Liberato

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

LIBERATO DE CARTAGO (Siglo VI)

Archidiácono; autor de una importante historia sobre los problemas del nestorianismo y monofisismo. En 535 fue enviado a Roma como legado de un gran sínodo nacional africano de doscientos diecisiete obispos, a consultar al Papa San Agapito I (535-6) sobre un número de asuntos (Hardouin, II, 1154; Mansi, VIII, 808). Como la mayoría de los africanos, él se oponía vehementemente al edicto de Justiniano I contra los “Tres Capítulos” (544). Los obispos africanos lo empleaban como embajador en las disputas que surgían por ese asunto. “Cansado por las fatigas de los viajes, y descansando un poco la mente de los cuidados temporales” (introducción a su libro), usaba su ocio para componer una historia resumida de las dos grandes herejías del siglo anterior. Su objetivo al escribir era declaradamente mostrar cuán injusta era la condena del emperador a los Tres Capítulos. La obra se llama “Corto Relato del Asunto de los Nestorianos y los Eutiquianos” (Breviarium causæ Nestorianorum et Eutychianorum). Comienza con la ordenación de Nestorio (428) y finaliza con el Quinto Concilio General (553). Por el hecho de que el autor menciona que Teodosio de Alejandría estaba vivo todavía (XX), es evidente que fue escrito antes de 567, año en que murió Teodosio. Por otro lado, Liberato registra la muerte del Papa Vigilio (junio de 555). Sus autoridades son la “Historia tripartita” de Casiodoro, actas de los sínodos y cartas de Padres contemporáneos. A pesar del propósito controversial de Liberato y su indignación contra los monofisitas y todos los ayudantes y cómplices de los Tres Capítulos, su corta historia está bien hecha y escrita imparcialmente. Es un documento importante para la historia de las dos herejías.


Bibliografía: LIBERATO, Breviarium causæ Nestorianorum et Eutychianorum in P.L., LXVIII, 963-1052; también en MANSI, Sacrorum Conciliorum nova et amplissima collectio, IX (Florencia, 1759), 659-700; FABRICUS-HARLES, Bibliotheca Græca, XII (Hamburg, 1809), 685-92, una lista de las Fuentes de Liberato; KRÜGER, Monophysitische Streitigkeiten (Jena, 1884); FESSLER-JUNGMANN, Institutiones Patrologiæ (2nd ed., Innsbruck, 1896, 542); BARDENHEWER, Patrologie (Friburgo, 1894), 596.

Fuente: Fortescue, Adrian. "Liberatus of Carthage." The Catholic Encyclopedia. Vol. 9. New York: Robert Appleton Company, 1910. <http://www.newadvent.org/cathen/09215b.htm>.

Traducido por Luz María Hernández Medina.