Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Domingo, 17 de febrero de 2019

Karl Maria Friedrich Ernst von Weber

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Compositor. Nació en Eutin, Baja Sajonia, el 18 de diciembre de 1786; murió en Londres el 5 de junio de 1826. Su padre, Franz Anton von Weber, un noble de hacienda reducida y ex oficial del ejército, luego se convirtió en director de un teatro ambulante. Esto le dio al joven Weber la oportunidad de adquirir esa rutina de escenario y adaptabilidad que le fue muy útil más tarde, pero que también interfirió con su educación general y musical. Su padre se dio cuenta de los talentos del joven, y se encargó de que recibiera la mejor instrucción disponible en violín, piano y armonía. Karl disfrutó en dos intervalos y por un tiempo considerable de la orientación teórica de Michael Haydn en Salzburgo, y más tarde del abad Vogler en Viena. Por recomendación de este último, Weber fue nombrado en 1804 director de la ópera de Breslau. A causa de su juventud era incapaz de imponerse disciplina, y tuvo que abandonar el cargo al final de un año. En 1806 entró al servicio de los príncipes Eugenio y Luis de Wurtemberg, como secretario privado y maestro de música.

En 1810 una indiscreción por parte de su padre le llevó a ser exiliado. Los siguientes tres años los pasó componiendo y dando conciertos. En 1813 aceptó la dirección musical de la ópera nacional de Praga, donde continuó hasta que en 1816 el rey de Sajonia lo llamó a Dresden para organizar una compañía de ópera alemana en la capital sajona. Al asumir los deberes en Dresden tomó forma el significado real de Weber como un factor en el arte nacional alemán. El espíritu un tanto frívolo de los años anteriores, ahora dio paso a la seriedad. La literatura romántica de la época, con sus ecos del pasado católico y su tendencia a volver al centro de la unidad, lo atrajo aún más debido a sus propias tradiciones familiares. Su conocimiento y amor a la canción popular, y la fogosa liberación poética de la época, todo tendió a aumentar en él el espíritu nacional intenso al que su propio temperamento le permitía a su vez dar expresión tan notable. A través de sus interpretaciones musicales de las canciones de guerra y de emancipación, sus óperas y obras para piano, se convirtió no sólo en el fundador de la escuela romántica de la música, sino también en un poderoso factor en el movimiento para sacudirse el yugo extranjero en asuntos políticos y artísticos. La fama de sus obras se extendió por Europa.

Su verdad dramática, intensidad y los colores brillantes de su instrumentación hicieron de Weber el león de todas las capitales. En febrero de 1826 se fue a Londres con el fin de producir su ópera "Oberon", la que había sido invitado a componer para el Teatro Covent Garden. Durante varios años Weber había padecido de tisis, y la tensión que le produjo su compromiso en Londres le hizo sucumbir. Fue enterrado en la capilla de Moorfields. Diecisiete años más tarde, a través de las gestiones de Wagner, sus restos fueron trasladados a Dresden.

Además de "Der Freischutz", las óperas "Oberon", "Eurianthe", "Silvana", "Peter Schmoll", "Turandot", "Rubezahl", "Beherscher der Geister", "Abu Hassan" son las más conocidas. Weber también creó un gran número de obras instrumentales, principalmente para piano. Como director real de música estuvo a cargo de la música en la iglesia de la corte de Dresden. Dos Misas y una serie de pequeñas obras para textos litúrgicos, probablemente escritas a toda prisa para ocasiones especiales, se encuentran por debajo del nivel de sus obras seculares, y carecen de carácter litúrgico.


Bibliografía: BENEDICT, Carl Maria von Weber (Londres, 1896); BOURNE, Carl Maria von Weber in Great Composers (Londres, 1904); CROWEST, Carl Maria von Weber (Londres, 1891); REISSMANN, Carl Maria von Weber, Sein Leben und seine Werke (Berlín, 1886); WEBER, Carl Maria von Weber, tr. SIMPSON (Londres, 1865).

Fuente: Otten, Joseph. "Karl Maria Friedrich Ernst von Weber." The Catholic Encyclopedia. Vol. 15. New York: Robert Appleton Company, 1912. <http://www.newadvent.org/cathen/15574b.htm>.

Traducido por Luz María Hernández Medina. rc