Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Jueves, 21 de noviembre de 2019

George Joseph Vogler

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Teórico, compositor y organista; nació en Würzburgo el 15 de junio de 1749; murió en Darmstadt el 6 de mayo de 1814. Fue el hijo de un fabricante de violines, y fue educado en las escuelas jesuitas de su ciudad natal y Bamberg. De disposición incansable y ambiciosa, después de seis semanas abandonó el estudio de teoría con el Padre Martini en Bolonia (1706 – 84) y buscó el consejo de Francisco Antonio Vallotti en Padua (1697-1780), con el cual pasó seis meses. Luego de estos cortos períodos de estudio formuló un sistema teórico propio, para gran disgusto de sus maestros.

Al terminar sus estudios teológicos en Roma fue ordenado y en 1775 regresó a Mannheim donde se convirtió en capellán de la corte y estableció una escuela. Mientras estuvo en Mannheim publicó tratados sobre canto, teoría y composición los que hicieron surgir la crítica debido a sus tendencias iconoclastas. Inventó un órgano orquestador portátil, construido sobre un plano simplificado, y viajó con él a través de toda Europa, creando el interés dondequiera debido a su virtuosismo y medios sensacionales de atraer la atención.

Vogler compuso una gran cantidad de música, tanto sacra como profana, toda la que prácticamente se ha olvidado. En 1807 se estableció y convirtió en director de la corte en Darmstadt, donde fundó una escuela de música. Su título a la fama más duradero es el hecho de que von Weber y Giacomo Meyerbeer fueron sus discípulos.


Bibliografía: MENDEL, Musikalische Conversationslexikon (Berlin, 1879); RIEMANN, Kleine Musikgesch.(Leipzig, 1909); BRENDEL, Gesch. Der Musik (Leipzig, 1875).

Fuente: Otten, Joseph. "George Joseph Vogler." The Catholic Encyclopedia. Vol. 15. New York: Robert Appleton Company, 1912. <http://www.newadvent.org/cathen/15501a.htm>.

Traducido por Luz María Hernández Medina. rc