Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Lunes, 18 de febrero de 2019

Johann Michael Haydn

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Hermano menor de Franz Joseph Haydn; nació en Rohrau, Austria, el 14 de septiembre de 1737; murió en Salzburgo el 10 de agosto de 1806. En 1745, Michael Haydn entró al coro de la Catedral de San Esteban, en Viena, donde su hermano Joseph había estado activo como solista soprano desde 1740. Por órdenes del maestro de coro, Johann Adam Karl Reuter, Joseph se encargó de la educación musical de su hermano menor y estuvieron juntos en el coro por tres años. Cuando se agotó la voz de soprano de Joseph, Michael le sucedió como solista, y se quedó con el coro de San Esteban hasta 1755.

En 1757, fue llamado a Grosswardein para servirle al arzobispo Segismundo como maestro del coro de su catedral, y en 1762, aceptó la posición de director de orquesta para el príncipe-arzobispo Jerónimo de Salzburgo, y luego asumió también los deberes de organista en la iglesia de San Pedro en Salzburgo, la cual era presidida por los benedictinos. Este último puesto lo intercambió luego por deberes similares en la catedral. Aunque Michael Haydn mantuvo estas posiciones honorables hasta el fin de sus días es decir, por casi cuarenta y cuatro años, durante los primeros días de su incumbencia sus servicios no fueron totalmente satisfactorios para sus empleadores, ni tampoco suscitaron la aprobación de sus contemporáneos, entre ellos, Leopoldo Mozart, y su hijo Wolfgang. Ni sus actividades musicales ni su conducta personal fueron edificantes para los que estaban a su alrededor. Pero su esposa, la cantante de la corte María Magdalena Lipp, hija del maestro de coro de la catedral, fue una persona de extraordinaria piedad y de vida austera, y parece haber obrado un cambio en su esposo de modo que su pereza e inercia dieron paso a una maravillosa actividad e industria.

Tal y como era la costumbre entre los compositores de ese entonces, y en virtud de su función de director y organista, Haydn escribió en todas las formas de composición, pero con predilección por los textos litúrgicos, a cuya interpretación musical dedicó indudablemente sus mejores esfuerzos. Nos podemos formar una idea de su gran producción (la cual, sin embargo, no iguala a la de su hermano) cuando consideramos que escribió veinticuatro Misas, cuatro de las llamadas Misas alemanas (que consistían de cinco o seis números para ser cantados en la Misa rezada), dos réquiems, ciento catorce graduales, sesenta y siete ofertorios, letanías, vísperas, cantatas, oratorios y varias óperas. Entre sus obras instrumentales se encuentran treinta sinfonías, serenatas, marchas, minuetos, cuartetos para cuerdas y cincuenta preludios para órgano.

Michael Haydn sentía aversión a ver sus obras impresas, y la mayoría de sus producciones permanecieron en manuscritos. Su estilo puede ser llamado ecléctico. Su tendencia fue hacia la unificación de los rasgos más destacados y las características de los maestros contemporáneos que escribieron para la Iglesia. Si bien le dio a todo lo que escribió cierto toque personal, su individualidad y profundidad de concepción no fueron suficientes para preservar muchas de sus obras para la posteridad. Algunas de sus composiciones para órgano aparecen en el “Handbuch fur Organisten” de B. Kothe, y el “Praludienbuch” del mismo autor. La colección de Kothe "Musica Sacra", Seiler's "Laudate Dominum" y "Sammlung leicht ausfuhrlicher Kirchenmusik", publicada por el Caecilienverein de Salzburgo, contiene algunas de sus obras vocales. Una colección completa de las obras inéditas de Michael Haydn se conserva en la biblioteca del monasterio benedictino de San Pedro, en Salzburgo.


Bibliografía: WOOLDRIDGE, Oxford History of Music, V (Oxford, 1904); JAHN, W. A. Mozart, II (Leipzig, 1867); MENDEL, Musikalisches Conversations-Lexikon (Berlín, 1875).

Fuente: Otten, Joseph. "Johann Michael Haydn." The Catholic Encyclopedia. Vol. 7. New York: Robert Appleton Company, 1910. <http://www.newadvent.org/cathen/07158a.htm>.

Traducido por Giovanni E. Reyes. rc