Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Miércoles, 21 de agosto de 2019

Juan de Pineda

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Nació en Sevilla en 1558; murió allí el 27 de enero de 1637. Entró a la Compañía de Jesús en 1572, enseñó filosofía y teología durante cinco años en Sevilla y Córdoba; se especializó en la Escritura, que enseñó durante dieciocho años en Córdoba, Sevilla y Madrid. Ocupó los cargos de preboste de la casa profesa y rector del colegio de Sevilla. Fue consultor de la Inquisición española, y, como tal, visitó las bibliotecas principales de España. El resultado de sus visitas fue el "Index Librorum Prohibitorum" (1612), que ganó el aprecio de la Inquisición y del inquisidor general, el cardenal Sandoval, arzobispo de Toledo; fue reeditado en 1632 por el cardenal Zapata.

Su aprendizaje se refleja en las diecinueve obras impresas y seis manuscritos, principalmente en materias exegéticas, que quedan de sus escritos:

  • (1) "Commentariorum in Job libri tredecim" (Madrid, 1597 - 1601). Cada capítulo está parafraseado y totalmente comentado. Estos dos folios fueron reeditados con frecuencia en Madrid, Colonia, Sevilla, Venecia y París. Siete índices sirven como guías para el estudiante. Tanto los exegetas católicos como los protestantes todavía alaban este colosal depósito de erudición. La arqueología, la crítica textual, la comparación de diferentes interpretaciones, el uso de datos históricos de los escritores profanos: todos muestran que Pineda se adelantó mucho a su tiempo en la crítica científica de la Biblia;
  • (2) "Prælectio sacra in Cantica Canticorum" (Sevilla, 1602), publicado como un saludo al cardenal de Guevara, arzobispo de Sevilla, con motivo de su visita al colegio de los jesuitas allí;
  • (3) "Salomon prævius, sive de rebus Salomonis regis libri octo" (fol, 587 págs.; Lyon 1609; Maguncia, 1613). Aquí se tratan de forma erudita la vida, reino, sabiduría, riqueza, edificios reales, carácter y muerte de Salomón; se agregan cinco índices como ayuda para el estudiante.
  • (4) “De C. Plinii loco inter eruditos controverso ex lib. VII. Atque etiam morbus est aliquis per sapientiam mori". Una considerable controversia result de su interpretación de Plinio (vea Sommervogel, infra).
  • (5). "Commentarii inEcclesiasten, liber unus" (folio, 1224 págs.; Sevilla, 1619), apereció en varias ediciones, igual que el comentario sobre Salomón.

La fama que ganó por su erudición y santidad está atestiguada de muchas maneras. En una visita a la Universidad de Évora fue recibido con un discurso en latín, y se colocó una placa conmemorativa con la leyenda: Hic Pineda fuit. Lo que sorprende más en los escritos de este exegeta de la vieja escuela es su vasto conocimiento, no sólo del latín, sino también del griego y del hebreo.


Bibliografía: NIEREMBERG, Varones Ilustres de la C. de J. VII (Bilbao, 1891), 195; SOMMERVOGEL, Bibliothèque de la C. de J., (París, 1895), VI, 796; IX, 772; GILHERME, Menologé de la C. de J. Assistance d'Espagne, I (París, 1902, 172.

Fuente: Drum, Walter. "John de Pineda." The Catholic Encyclopedia. Vol. 12. New York: Robert Appleton Company, 1911. 16 Jan. 2012 <http://www.newadvent.org/cathen/12101d.htm>.

Traducido por Luz María Hernández Medina