Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Viernes, 23 de octubre de 2020

Juan de Biclaro

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Juan de Biclaro (Johannes Biclariensis) fue un cronista; nació en Portugal probablemente a mediados del siglo VI; murió después de 1621. Fue educado en Constantinopla, donde dedicó por lo menos siete años al estudio del latín y el griego. A su regreso se hizo un intento de obligarlo a unirse a la Iglesia del Estado de carácter arriano en ese entonces. Como él se resistió firmemente, el rey Leovigildo lo desterró a Barcelona. Después de la muerte de Leovigildo en el año 586, Juan fundó el monasterio benedictino de Biclaro, cuyo lugar aún no se ha determinado con exactitud, y el cual presidió como abad durante varios años, hasta que fue nombrado obispo de Gerona (el obispo conocido como "Johannes Gerundensis" parece haber sido un sucesor anterior al cronista).

John participó en el sínodo de Zaragoza (592), de Barcelona (599) y de Egara (614). Su crónica llega hasta el año 590, y es una continuación (desde 567) de la crónica de Víctor de Tunnuna, en África (Chronicon continuans Victorem Tunnunensem). Fue editado por H. Canisio (Ingolstadt, 1600), por Escalígero en "Thesaurus Temporum" (Leyden, 1606), y en Migne, PL, LXXII (1849). La mejor edición, con copiosos prolegómenos, es por Mommsen en "Mon. Germ. Hist.: Auct. Ant.”, XI (1893), 211-220. Esta crónica es la autoridad más completa y fiable sobre el tormentoso período de reinado de Leovigildo, y sobre la conversión de los visigodos del arrianismo que germaniza al catolicismo que romaniza. La narración es rigurosamente imparcial, a pesar de los amargos conflictos religiosos precedentes durante los cuales el propio escritor tuvo que sufrir.


Bibliografía: Görres, Johannes von Biclaro in Theologische Studien und Kritiken, LXVIII (1895), 103-135; Wattenbach, Deutschlands Geschichtsquellen, I (Leipzig, 18930, 83.)

Fuente: Schlager, Patricius. "John of Biclaro." The Catholic Encyclopedia. Vol. 8. New York: Robert Appleton Company, 1910. 4 Dec. 2012 <http://www.newadvent.org/cathen/08470a.htm>.

Traducido por Luz María Hernández Medina