Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Viernes, 19 de abril de 2019

Julio César Escalígero

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

(It., Della Scala).

Humanista nacido en Riva sobre el Lago Garda en 1484; murió en Agen, Francia, el 21 de octubre de 1558. Fue traído a Francia como médico de Antonio de la Rovera, obispo de Agen, y se convirtió en ciudadano francés bajo el nombre de Jules Cesar de l’Escale de Bordonis. Participó de la discusión respecto al ciceronianismo y comenzó su carrera como humanista con una violenta obra contra Erasmo, "Oratio pro Cicerone contra Erasmum" (París 1531). Defendió la absoluta perfección del estilo de Cicerón y denunció a Erasmo como un mero corrector de prueba, parásito y parricida; Erasmo mantuvo silencio. En 1536 Escalígero pronunció un discurso aún más violento, y lo combinó con el anterior en "Adversus D. Erasmum orationes duae eloquentiae romanae vindices cum auctoris opusculis" (Tolosa, 1621). Escribió una obra más sólida en un tono más calmado en "De causis linguae latinae libri XIII" (Lyon, 1540; Geneva, 1580), en la cual analizó el estilo correcto de Cicerón e indicó 634 errores de Valla y sus predecesores.

Fue el primero en intentar un tratado sistemático sobre poesía: "Poetices Libri Septem" (Geneva, 1561; Leyden, 1581; Heidelberg, 1607). Derivó los principios generales de esta obra de Aristóteles a quien llama "imperator noster; omnium bonarum artium dictator perpetuus". Al igual que Aristóteles, hace de la imitación la base de toda poesía. Echó a perder su trabajo por las exageraciones; no sólo coloca a Virgilio sobre Homero, sino que sitúa las épicas homéricas por debajo del "Héroe y Leandro" de Musaeo, un poeta del período bizantino; es cierto que Escalígero se identifica a sí mismo con el legendario Musaeo, un discípulo de Orfeo (Poet., V, 2). Declaró que Séneca no fue superado en grandeza por ninguno de los trágicos griegos, opinión que no estuvo exenta de consecuencias, y que explica el excesivo gusto de Shakespeare, Corneille y muchos de sus contemporáneos por las tragedias de Séneca.

Escalígero es también el autor de las siguientes obras: "De comicis dimensionibus" (Lyon, 1539); "Exotericarum exercitationum de subtilitate ad H. Cardanum" (París, 1537; Basilea, 1560); "Poemata" (Geneva, 1574; Heidelberg, 1600); "Epistolae et Orationes " (Leyden, 1600). Tradujo al latín la “Historia Natural” de Aristóteles” (Tolosa 1619), el "Insomniae" de Hipócrates, y escribió comentarios sobre los tratados sobre las plantas de Teofrastes y Aristóteles. Como físico se interesó mucho en la botánica; demostró la necesidad de abandonar la clasificación de las plantas basada en sus propiedades y de establecer una basada en sus características distintivas. Era violento, orgulloso y dado a la exageración. Sus faltas echaron a perder sus agradables dones naturales y su amplio aprendizaje.


Bibliografía: NISARD, Les gladiateurs de la republique des lettres aux XVe XV/e, et XVlle siecles, I (París, 1860), 305-400; SAINTSBURY, History of literary criticism, II (Edimburgo y Londres, 1902), 69; LINTILHAC, De J. C. Scaligeri Poetica (París, 1887); SANDYS, A History of Classical Scholarship, II (Cambridge, 1908), 177.

Fuente: Lejay, Paul. "Julius Caesar Scaliger." The Catholic Encyclopedia. Vol. 13. New York: Robert Appleton Company, 1912. <http://www.newadvent.org/cathen/13506a.htm>.

Traducido por Luz María Hernández Medina. rc