Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Miércoles, 29 de enero de 2020

Juan XVI (XVII)

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Antipapa 997-998, fallecido probablemente en 1013. Después de la muerte de Juan XV, Bruno, un pariente de Otto III y su capellán, fue elevado a través de la influencia real al trono papal como Gregorio V, y coronado el 3 de Mayo de 996. El 21 de mayo el nuevo papa colocó la corona imperial sobre el joven Rey Otto III en Roma. Después de la partida de Otto el patricio Crescencio y sus seguidores se alzaron contra el papa, y en Septiembre de 996, lo sacaron de la ciudad. En el siguiente Mayo (997) el Arzobispo Juan Philigatus de Piacenza, quien había regresado hacía poco tiempo de una misión a Constantinopla adonde había sido enviado por Otto III, fue hecho antipapa por Crescencio. Juan era un nativo de Rossano en Calabria, en esa época parte del Imperio Bizantino. Se convirtió en monje y estuvo cercanamente conectado con la Emperatriz Theophano, a través de cuya influencia recibió la Abadía de Nonantola de Otto II. Era el padrino del Príncipe imperial Otto, luego emperador. Después de la muerte de Otto II quedó como un confiable consejero de la emperatriz heredera quien, en 988, lo promovió a la Sede episcopal de Piacenza, elevada para él a un arzobispado, aunque posteriormente restaurada a su rango original. En la corte de Otto III retuvo su influyente posición. El rey lo envió a fines de 995 a Constantinopla a arreglar la alianza matrimonial entre el soberano y la princesa Bizantina. No obstante esta prueba de favor de parte de la familia imperial, Juan, a su retorno de Constantinopla, se dejó ganar por los proyectos de Crescencio, quien deseaba a través de él obtener una alianza con Bizancio contra el Emperador Germano. San Nilo de Rossano, el famoso abad y un compatriota de Juan, busco disuadirlo de la usurpación del trono papal pero en vano.

En el Sínodo de Pavía sostenido por Gregorio V en el Pentecostés de 997, Crescencio fue excomulgado, y en Julio el papa emitió un decreto volviendo a Piacenza una vez más bajo la jurisdicción del Arzobispo de Ravena. En el siguiente invierno Otto III regresó a Italia a la cabeza de un ejército y en Febrero de 998, entró a Roma, mientras el antipapa huía y Crescencio se atrincheraba en el Castillo de San Angelo. Juan XVI fue capturado por los soldados imperiales, privado de su vista, y, mutiladas su nariz y orejas, fue traído en esa condición a Roma. En el Sínodo de la Cuaresma de 998, mantenido poco después en Roma, Gregorio V formalmente depuso al antipapa, quien, por la intercesión de San Nilo, fue cambiado desde la prisión a un monasterio. Cuando, a pesar de todo esto, Juan apareció nuevamente ante Gregorio en atuendo episcopal, estos les fueron arrancados y fue llevado a través de las calles de Roma sobre un asno en medio del escarnio popular. De acuerdo con la no confiable “Vita” de San Nilo, fue arrojado nuevamente a prisión; mientras que otras fuentes relatan que otra vez fue confinado en el monasterio, donde murió. Los “Annales Fuldenses” registran su muerte bajo la fecha del 2 de Abril de 1013. En la Pascua de 998, Otto III tomó el Castillo de San Angelo, y el 29 de Abril Crescencio fue decapitado.

Cartas del embajador Bizantino Leo a Otto III en Sotér, XV (1892), 217 ssg.; JAFFÉ, Regesta Rom. Pont., II (2ª ed.), 495 ssg.; LANGEN, Gesch. der röm. Kirche, III, 385-7; HEFELE, Conciliengesch., IV (2ª ed.), 650 ssg. Ver también los trabajos bajo OTTO II y OTTO III y sobre la historia de Roma bajo JUAN XIII.


J.P. KIRSCH

Transcripto por WGKofron

Con agradecimientos a Fr. John Hilkert y St. Mary's Church, Akron, Ohio

Traducido por Luis Alberto Alvarez Bianchi.