Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Sábado, 23 de noviembre de 2024

Antipapa Juan XVI

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Juan XVI, antipapa del 997-998; murió probablemente en 1013. Después de la muerte de Juan XV, Bruno, un pariente y capellán de Otón III, fue elevado a través de la influencia real al trono papal como Gregorio V, y coronado el 3 de mayo de 996. El 21 de mayo el nuevo Papa colocó la corona imperial sobre el joven Rey Otón III en Roma. Después de la partida de Otón el patricius Crescencio y sus seguidores se alzaron contra el Papa, y en septiembre de 996, lo sacaron de la ciudad. En el siguiente mayo (997) el arzobispo Juan Filágato de Piacenza, quien había regresado poco antes de una misión a Constantinopla adonde había sido enviado por Otón III, fue nombrado antipapa por Crescencio.

Juan era un nativo de Rossano en Calabria, en esa época parte del Imperio Bizantino. Se convirtió en monje y estuvo cercanamente conectado con la emperatriz Teófano, a través de cuya influencia Otón II le concedió la Abadía de Nonántola. Era padrino del príncipe imperial Otón, luego emperador. Después de la muerte de Otón II quedó como un confiable consejero de la emperatriz viuda quien, en 988, lo promovió a la sede episcopal de Piacenza, elevada para él a arzobispado, aunque posteriormente fue restaurada a su rango original. Él retuvo su influyente posición en la corte de Otón III. A fines de 995 el rey lo envió a Constantinopla a arreglar la alianza matrimonial entre el soberano y una princesa bizantina. A pesar de esta prueba de favor de parte de la familia imperial, a su regreso de Constantinopla, Juan se dejó convencer por los proyectos de Crescencio, quien deseaba a través de él obtener una alianza con Bizancio contra el emperador alemán. San Nilo de Rossano, el famoso abad y compatriota de Juan, trató inútilmente de disuadirlo de la usurpación del trono papal.

En el sínodo de Pavía, celebrado por Gregorio V en el Pentecostés de 997, Crescencio fue excomulgado, y en julio el Papa emitió un decreto que colocaba de nuevo a Piacenza bajo la jurisdicción del arzobispo de Rávena. En el siguiente invierno Otón III regresó a Italia a la cabeza de un ejército, y en febrero de 998 entró a Roma, mientras el antipapa huía y Crescencio se atrincheraba en el Castillo de Sant´Angelo. Los soldados imperiales capturaron a Juan XVI, lo privaron de su vista y le mutilaron la nariz y las orejas; en esa condición lo trajeron a Roma. En el sínodo de la Cuaresma de 998, celebrado poco después en Roma, Gregorio V depuso formalmente al antipapa, quien, por la intercesión de San Nilo, fue cambiado desde la prisión a un monasterio.

Cuando, a pesar de todo esto, Juan apareció nuevamente ante Gregorio en vestimentas episcopales, estas le fueron arrancadas y fue llevado a través de las calles de Roma sobre un asno en medio del escarnio popular. De acuerdo con la no confiable “Vita” de San Nilo, fue arrojado nuevamente a prisión; mientras que otras fuentes relatan que otra vez fue confinado al monasterio, donde murió. Los “Annales Fuldenses” registran su muerte bajo la fecha del 2 de abril de 1013. En la Pascua de 998, Otón III tomó el Castillo de Sant´Angelo, y el 29 de abril Crescencio fue decapitado.


Bibliografía: Cartas del embajador bizantino León a Otón III en Sotér, XV (1892), 217 ssg.; JAFFÉ, Regesta Rom. Pont., II (2ª ed.), 495 ssg.; LANGEN, Gesch. der röm. Kirche, III, 385-7; HEFELE, Conciliengesch., IV (2ª ed.), 650 ssg. Ver también las obras bajo Otón II y Otón III y sobre la historia de Roma bajo JUAN XIII.

Fuente:  Kirsch, Johann Peter. "John XVI (XVII)." The Catholic Encyclopedia. Vol. 8, pág. 428. New York: Robert Appleton Company, 1910. 27 sept. 2021 <http://www.newadvent.org/cathen/08428a.htm>.

Traducido por Luis Alberto Alvarez Bianchi. lmhm