Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Sábado, 14 de diciembre de 2019

Juan Bautista de Toledo

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Juan Bautista de Toledo fue un eminente escultor y arquitecto español; nació en Madrid (fecha desconocida); murió allí el 19 de mayo de 1567. En 1547 se trasladó a Roma y estudió bajo la influencia de Miguel Ángel Buonarroti. Después se trasladó a Nápoles, después de haber sido llamado por el virrey, Don Pedro de Toledo, quien lo contrató como arquitecto para el emperador Carlos V. Diseñó y dirigió muchas obras importantes en esa capital. Entre otras, la Strada di Toledo (desde 1870 llamada Strada di Roma), la iglesia de Santiago o S. Giacomo degli Spagnuoli; los bastiones cuadrados del Castello Nuovo: un gran palazzo en Poselipo o Pauselipo, y un número de fuentes.

En 1559, respondiendo al llamado de Felipe II, se trasladó a Madrid y fue nombrado arquitecto en jefe de las obras reales en España. Su salario anual como arquitecto para la Corona era en un principio no más de 220 ducados, pues la política de Felipe era, al menos con sus artistas españoles, asignarles subsidios moderados hasta que hubiesen probado sus habilidades. En Madrid, diseñó la Casa de la Misericordia y la fachada de la iglesia de las Descalzas Reales, obras en Aceca, en el palacio de Aranjuez, en Martininos de las Posadas, el palacio del cardenal Espinosa, y una villa de Esteban de Ambran para el secretario D. de Vargas. Toledo pronto comenzó su plan para El Escorial, del que vio la primera piedra el 23 de abril de 1563, y supervisó la obra hasta su muerte. Fue considerado generalmente un arquitecto de mucho mérito, muy versado en filosofía, matemáticas y las bellas letras, y dotado de todas las cualidades que Vitruvio considera necesarias para formar un buen arquitecto.


Bibliografía: STIRLING-MAXWELL, Annals of the Artists of Spain (Londres, 1891); MILIZIA, Lives of Celebrated Architects; Dictionary of Architecture, publicado por la Sociedad de Publicación Arquitectónica (Londres).

Fuente: Poole, Thomas. "Juan Bautista de Toledo." The Catholic Encyclopedia. Vol. 8. New York: Robert Appleton Company, 1910. 4 Dec. 2012 <http://www.newadvent.org/cathen/08531a.htm>.

Traducido por Luz María Hernández Medina