Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Miércoles, 8 de diciembre de 2021

John Mush

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

John Mush (alias Ratcliffe) fue sacerdote; nació en Yorkshire en 1551 o 1552; murió en Wenge, Co. Bucks, en 1612 o 1613, no en 1617, como pensó el obispo Challoner. Después de haber pasado seis meses en el English College de Douai, se fue a Roma (1576) donde estudió durante siete años. Fue ordenado sacerdote, regresó a Inglaterra (1583) y trabajó en York, fue confesor de Margaret Clitherow que sufrió por albergarlo, y del Francis Ingleby. El 28 de octubre de 1586 fue arrestado y condenado a muerte, pero escapó con otros dos sacerdotes.

Durante muchos años trabajó en el Norte donde se convirtió en un líder reconocido entre sus hermanos sacerdotes. Cuando estallaron las disensiones entre los sacerdotes encarcelados en Wisbech en 1595, él y el Dr. Dudley fueron allí para arbitrar. Al fallar en esto, junto con John Colleton, se propuso idear alguna organización de carácter voluntario entre el clero que pudiera suplir la falta de gobierno episcopal que tanto se sintió después de la muerte del cardenal Allen en 1594. Con la oposición de Persons, se hizo superflua por el nombramiento de un arcipreste (1599).

En la controversia que siguió (vea CONTROVERSIA DEL ARCIPRESTE) Mush fue uno de los clérigos apelantes que apeló a Roma contra el arcipreste. En relación con esto escribió "Declaratio Motuum" y en 1602, con Champney, Bluet y Cecil, fue como diputado a Roma donde durante ocho meses lucharon por su petición. Dicha petición, por seis obispos y luego por seis arciprestes, fue denegada; pero aunque el arcipreste logró mantener su posición, los apelantes fueron absueltos de los cargos de rebelión y cisma. A su regreso a Inglaterra Mush fue uno de los trece sacerdotes que firmaron la “Protesta de Lealtad” a la reina Isabel (1603). En sus últimos años actuó como asistente de dos arciprestes sucesivos, Hiackwell y Birkhead, en Yorkshire, pero al momento de su muerte parece haber estado actuando como capellán de Lady Dormer en Buckinghamshire.

Sus obras son "The Life and Death of Mistress Margaret Clitherow" (escrita en 1586, impresa por primera vez en 1849); "An account of the sufferings of Catholics in the Northern Parts or England" (probablemente idéntico al relato en manuscrito impreso por el padre Morris, S.J. in "Troubles of our Catholic Forefathers", series III); "Declaratio Motuum" (Ruán, 1601). Su diario de la delegación a Roma en 1602 se conserva en manuscrito en el Inner Temple, Londres. Dodd dice que también escribió contra el sacerdote apóstata Thomas Bell, y Pitts cita su traducción al inglés de "Lectiones Panagorali Turini", pero ahora no se sabe si existen estas últimas obras.


Bibliografía: KNOX, Records of the English Catholics (Londres, 1878, 1882); DODD, Church History, ed, TIERNEY (Londres, 1839-43): MORRIS, Troubles of our Catholic Forefathers, series II y III (Londres, 1875-77); LAW, Jesuits and Seculars in the Reign of Queen Elizabeth (Londres, 1889), y en Dict. Nat. Biog.; s.v.; GILLOW, Bibl. Dict. Eng. Cath.

Fuente: Burton, Edwin. "John Mush." The Catholic Encyclopedia. Vol. 10, págs. 647-648. New York: Robert Appleton Company, 1911. 7 oct. 2021 <http://www.newadvent.org/cathen/10647c.htm>.

Traducido por Luz María Hernández Medina