Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Viernes, 18 de octubre de 2019

Jean-Philippe Rameau

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Músico. Nació en Dijon, Borgoña, el 25 de septiembre de 1683; murió en París el 12 de septiembre de 1764. Su padre, un organista él mismo, fue su primer maestro. A la edad de siete años podía tocar toda clase de música. Para su educación posterior fue enviado al colegio jesuita; pero incluso durante sus clases estaba cantando o escribiendo música. Excepto una corta estadía en Italia, vivió siempre en Francia, fue dos veces organista en Clermont, y desde 1723 permaneció constantemente en París, donde fue organista en varias iglesias.

Rameau era muy alto y extraordinariamente delgado, de modo que tenía más la apariencia de un fantasma que de un ser humano. Fue un gran pensador, amante de la soledad y se sentía fuera de lugar en la sociedad. En 1726 se casó con Marie-Louise Mangot, y tuvo cuatro hijos, un hijo y tres hijas, una de las cuales entró a la Orden de la Visitación.

Sin negar los méritos de Lully (1633 – 1687) y Couperin (1663 – 1733), los fundadores de la ópera francesa, e incluso aceptando que Rameau no estaba correcto en todos los detalles de su teoría, debemos admitir que abrió un nuevo camino que fue seguido por todos los que vinieron después de él. Su principio esencial, para cuya defensa tuvo que librar duras batallas, fue que la melodía misma, lejos de ser suficiente para una buena pieza de música, depende de las reglas de la armonía, de modo que la guía real de todo compositor es la armonía, no la melodía. Su principal mérito consiste en haber establecido las relaciones entre la ciencia y el arte, y el haber desarrollado grandemente la parte sinfónica de la ópera.

Sus obras teóricas más famosas son: "Traité de l'harmonie réduite à son principe naturel" (1722); "Génération harmonique" (1737); "Démonstration du principe de l'harmonie" (1750); "Code de musique pratique" (1760). Sólo a la edad de cincuenta comenzó a escribir para los escenarios, y en dieciséis años (1733 – 1749) compuso alrededor de treinta ópera sy bgallts, los mejores de los cuales son: "Castor et Pollux", "Les Indes Galantes", "Dardanus" y "Zoroastre". De su música eclesiástica sólo se conocen algunos motetes. Dejó muchas composiciones para piano, ya sea solo o con otros instrumentos, dieciocho de los cuales han sido publicados por Vincent d'Indy. Durando, en París, ha emprendido una edición completa de las obras de Rameau, bajo la dirección de Saint-Saëns.


Bibliografía: MARET, Eloge historique de M. Rameau (París, 1766); POUGIN, Rameau, Essai sur sa vie et ses oeuvres (París, 1878); LAURENCIE, Mercure musical du 15 Juin (1907); LALOY, Rameau (París, 1909), 2 edit.

Fuente: Walter, Aloysius. "Jean-Philippe Rameau." The Catholic Encyclopedia. Vol. 12. New York: Robert Appleton Company, 1911. <http://www.newadvent.org/cathen/12637c.htm>.

Traducido por Luz María Hernández Medina. rc