Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Sábado, 24 de agosto de 2019

Jean-Baptiste Lully

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar
220px-Jean-Baptiste Lully 1.jpg
Compositor, nació cerca de Florencia en 1633 y murió en París el 22 de marzo de 1687. La señorita Montpensier lo trajo a Francia cuando él era aún muy niño. Al tener grandes dones naturales como violinista, pronto fue promovido a ser miembro de la banda de veinticuatro violines del rey, y líder de la banda privada.
F23czl.jpg
Compuso una serie de canciones populares, incluyendo "Au clair de la lune", así como mucha música bailable, muchos solos de violín y revolucionó la orquesta con sus métodos. Después de estudiar la teoría y composición con maestros famosos, hizo arreglos musicales para el ballet de la corte, y fue nombrado compositor del rey y maestro musical de la familia real. Después de su matrimonio en 1662, entró a una amistad muy cercana con Molière, con quien colaboró en el ballet hasta 1671.
Collignon-gaspard-bust-of-jean-baptiste-lully-1216580.jpg
Un diplomático hábil y cortesano consumado, se ganó el favor real, y en marzo de 1672, logró expulsar al Abbé Perrin de la dirección de la Academia de Música. A partir de entonces su éxito como fundador de la ópera francesa moderna fue incuestionable, aunque Cambert, en 1671, allanó el camino. Desde 1672 hasta 1686 produjo veinte óperas, demostrando ser un maestro de varios estilos.
Amadis lully.jpg
Su "Isis", "Thésée", "Armide", y "Atys" son buenos ejemplos de obra operística, y no sólo mejoró el recitado sino que inventó la obertura francesa. Tampoco concentró sus habilidades por completo en el escenario, sino que escribió mucha música eclesiástica. Como artista era de primer orden, aunque como hombre su código ético no era el más estricto. Su muerte fue causada al realizar un "Te Deum" para celebrar la recuperación del rey, al momento del golpeo, se golpeó el pie sin darse cuenta, causando un absceso que le resultó fatal. A su muerte dejó cuatro casas y propiedades valoradas en £ 14.000, y ocupaba el codiciado puesto de Secrétaire du Roi, así como Surintendant de Luis XIV.


Fuente: Grattan-Flood, William. "Jean-Baptiste Lully." The Catholic Encyclopedia. Vol. 9. New York: Robert Appleton Company, 1910. <http://www.newadvent.org/cathen/09429a.htm>.

Traducido por Luz María Hernández Medina. rc

Imágenes seleccionadas por José Gálvez



Enlaces externos

[1] Te Deum

[2] Preludio de las artes florecientes.

[3] Fanfarria para los juegos reales.

[4] Chacona de los Scarmouche.

[5] Marcha Real.

[6] Marcha de los Combatientes.

[7] Marcha de los mosqueteros.

[8] Marcha para el regimiento de Turena.

[9] Los vascos.

[10] Marcha para la ceremonia de los turcos.

[11] Éste es aquel elegido por los dioses.

[12] Isis obertrura y primer acto

[13] Obertura. Ballet de la noche.

[14] Pasacalle de Armida.

[15] Triunfo del amor.

[16] Músicas para bailar en la corte y en la ópera. (I)

[17] Músicas para bailar en la corte y en la ópera. (II)

[18] Templo de la Paz (órgano).

[19] Trompetas marinas

[20] Feliz un alma indiferente.

[21] Proserpina.



Escenas de la películas el rey baila

[22] La entrada de Apolo.

[23] Este es el poder.

[24] Preludio de la noche


Enlaces selccionados por José Gálvez Krüger