Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Jueves, 17 de octubre de 2019

Guido de Baisio

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Guido de Baisio fue un canonista italiano, nació cerca de mediados del siglo XIII de una noble familia gibelina; murió en Aviñón el 10 de agosto de 1313. El lugar probable de su nacimiento es Reggio, donde también estudió derecho con Guido de Suzaria. Aquí se convirtió, sucesivamente, en doctor y profesor de derecho canónico y también obtuvo un beneficio eclesiástico como canónigo. Gerhard, obispo de Parma, le cobró afecto y permaneció como su patrón también como cardenal arzobispo de Sabina (m. 1301). A este patrón Baisio le dedicó su obra principal, un comentarios sobre el “Decretum” de Graciano, el cual escribió cerca del año 1300 y al cual tituló “Rosarium”. Es una excelente colección de los glosarios más antiguos, no contenidos en la “Glossa Ordinaria”, y compilados principalmente de Huguccio. Muchas adiciones al glosario que se encuentran en las ediciones publicadas desde 1505 (París), se toman del "Rosarium" de Baisio y aparecen sobre su nombre.

En 1296, el Papa Bonifacio VIII nombró a Baisio archidiácono de Bolonia y canciller de la célebre universidad de esa ciudad. Aquí al principio enseñó derecho canónico en privado y luego se convirtió en profesor público, cargo que ocupó durante tres años. Llamado a Aviñón en 1304, conservó la dignidad de archidiácono, ocupó el cargo de capellán papal y también sirvió en la cancillería apostólica hasta su muerte. Su estancia en Aviñón estuvo marcada por varias producciones literarias. Allí escribió un comentario preciso y completo, pero bastante difuso, sobre el Liber Sextus y también un "Tractatus super haeresi et aliis criminibus en causa Templariorum et D. Bonifacii". Esta última obra fue escrita en relación con la condena de los Templarios en el Concilio de Vienne. La segunda parte de la obra constituye una defensa de la ortodoxia de Bonifacio VIII, y aparece publicada en Mansi, "Coll. Sacr. Concil.", XXV (Venecia, 1782), 415-426. Por haber ocupado la posición de archidiácono, Baisio es a menudo conocido por el nombre de Archidiácono y es citado de ese modo (Vea Ferraris, Bibliotheca, Roma, 1892), VIII, 271. Su principal obra, el "Rosarium", ha pasado por muchas ediciones: Estrasburgo, 1472; Roma, 1477; Venecia, 1480; 1513; 1601, etc. El "Apparatus ad Sextum", Milán, 1480; Venecia, 1577.


Bibliografía: Schulte, Geschichte der Quellen u. Litteratur des kan. Rechts (Stuttgart, 1875), II, 186-190; Hurter, Nomenclator (Innsbruck, 1899), IV, 413; Scherer in Kirchenlex., II, s.v.

Fuente: Gans, Leo. "Guido de Baysio." The Catholic Encyclopedia. Vol. 2, p. 361. New York: Robert Appleton Company, 1907. 20 Sept. 2019 <http://www.newadvent.org/cathen/02361a.htm>.

Traducido por Luz María Hernández Medina