Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Viernes, 22 de febrero de 2019

Francescoe de Vico

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Astrónomo. Nació en Macerata, Estados Pontificios, el 19 de mayo de 1805; murió en Londres, Inglaterra, el 15 de noviembre de 1848. Entró a la Compañía de Jesús en San Andrea, Roma, y al mostrar peculiar aptitud para las matemáticas y la astronomía, fue nombrado profesor de estas ramas en el Colegio Romano y ayudante del director del observatorio, el P. Dumouchel, a quien sucedió como director en 1839. Bajo su dirección el observatorio adquirió fama por toda Europa, y sus trabajos en astronomía lo hicieron famoso. La ciencia le debe muchos importantes descubrimientos. Incansable en la actividad, mantuvo correspondencia con los más famosos astrónomos y fue un contribuyente asiduo a las publicaciones científicas. Fue socio fundador de la Sociedad Italiana de Ciencia, y fue elegido para ser miembro de muchas sociedades científicas en su país y en el extranjero. Recibió los premios Lalande de la academia francesa, y ganó seis veces la medalla de oro ofrecida por el rey de Dinamarca al primer descubridor de un cometa telescópico. Una de estas medallas está en el museo de la Universidad de Georgetown en Estados Unidos.

El Padre de Vico dejó Roma hacia finales de marzo, pues los disturbios políticos le hicieron imposible su estancia. Arago, entonces ministro de la marina, deseaba retenerlo en París, pero la perspectiva amenazante de los asuntos en Europa y la cordial invitación del Colegio Georgetown para hacerse cargo de su recién fundado observatorio lo impulsaron a venir a Estados Unidos, a donde llegó el 22 de julio de 1848 y, con su actividad característica, pasó toda su primera noche con el Teniente Maury en el Observatorio Naval de E. U., en Washington. El honorable recibimiento, el tratamiento franco y liberal que le concedieron, junto con los generosos ofrecimientos, fueron motivos poderosos para retenerlo en América, y aceptó la posición de director del observatorio en el Colegio Georgetown. Perspicaz y rápido en la planificación del trabajo futuro, después de unas semanas en Georgetown, regresó a Inglaterra para acelerar trámites necesarios del negocio; contrajo la fiebre tifoidea en Liverpool, y, aunque se recuperó, su constitución había sido socavada, y cayó en un declive.

Como las obras más importantes de De Vico se pueden mencionar: “The Discovery of six Comets" (vea Poggendorff, infra); "The Discussion of the Rotation-period of the planet Venus". La disputa entre los períodos de veinticuatro días y veintitrés horas se había mantenido durante un siglo, y fue resuelta por él por el importante descubrimiento de que las manchas en el planeta Venus se podían observar de día, por lo menos bajo el cielo italiano. Le dio al período veintitrés horas, veintiún minutos y veintidós segundos, que fue aceptado en general hasta que Schiaparelli (1890) sostuvo que la rotación coincidía con la revolución, como es el caso de nuestra luna. El valor de Vico, sin embargo, fue justificado, entre otros, por A. Muller (1898) y Belopolsky (1911). Sus diversas obras astronómicas aparecen en el “Memorie” del Colegio Romano para los años 1836 a 1847, además de artículos menores en las revistas astronómicas ("Comptes Rendus" y "Astronomische Nachrichten").

Además de sus logros científicos, de Vico adquirió fama como compositor musical, Sus composiciones se interpretaban en las iglesias de Roma en las fiestas principales, y sus “Lamentaciones”, publicadas bajo el título “ Antífonas y responsorios de maitines y laudes para los últimos tres días de la Semana Santa (Londres, 1887), son famosas en la música eclesiástica.


Bibliografía: SECCHI in Memorie dei Osservatorio del Collegio Romano (1850), 131 ss.; VOLPICELLI, Atti Acad. Nuovi Linceri, I, 172: POGGENDORFF, Handworterbuch, II, 1203; HERSCHEL, Monthly Notices of the Royal Astronomical Society of London, IX (1849), 65; SOMMERVOGEL, Bibliotheque de la Compagnie de Jesus, VIII, 642. See also L'Ami de la Religion, XCCCIC (Paris, 1849), 239-42.

Fuente: Devitt, Edward. "Francescoe de Vico." The Catholic Encyclopedia. Vol. 15. New York: Robert Appleton Company, 1912. <http://www.newadvent.org/cathen/15406a.htm>.

Traducido por Luz María Hernández Medina