Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Martes, 25 de febrero de 2020

Universidad de Georgetown

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

La Universidad de Georgetown, Washington, Distrito de Columbia, "es el mas antiguo establecimiento literario en los Estados Unidos. Fue fundada inmediatamente al terminar la Guerra Revolucionaria, por el Clero Católico incorporado de Maryland, quienes seleccionaron de su número los miembros de la Junta Directiva, y les otorgaron el pleno poder para elegir un Presidente y nombrar Profesores. Desde el año 1805, ha estado bajo la dirección de la Compañía de Jesús" (The Laity's Directory, 1822).

Origen y Fundador

Al tratar el origen de la Universidad de Georgetown, sus cronistas e historiadores acostumbran referir a escuelas mas antiguas en Maryland, proyectadas o establecidas por los Jesuitas. Es cierto que el Padre Ferdinand Poulton, unos años después de la colonización de St. Mary's, escribió al general de la compañía sobre las posibilidades para la fundación de una universidad en la colonia infante, y el general respondió, en el 1640,: "La esperanza de una universidad estoy feliz de entretener; y, cuando haya madurado, no demoraré en extender mi aprobación." Pero los tiempos no fueron favorables. Las leyes contra la educación y los educadores Católicos fueron tan estrictas durante la mayor parte del periodo colonial de Maryland que fue solo durante intervalos, por breves periodos, y clandestinamente, que los Jesuitas, siempre atentos a la educación de la juventud, pudieron conducir una escuela. Tan escuela estuvo en Bohemia, Condado de Cecil; contó entre sus estudiantes a John Carroll, fundador de la Universidad de Georgetown. Él es el enlace, moral y personal, entre Georgetown y las escuelas anteriores; y es con su nombre que la historia de la Universidad de Georgetown es indisolublemente conectada. Tuvo una gran parte en su fundación y desarrollo, y los hijos de Georgetown, para honrar su memoria, formalmente han instituido la observación del "Dia del Fundador" en enero de cada año. Aun antes de ser el primer obispo de los Estados Unidos, él percibió e imprimió en sus antiguos hermanos de la Compañía de Jesús la urgente necesidad de una Universidad Católica. Después de haber asegurado su cooperación, trazó el plano de la institución y emitió un prospecto apelando a sus amigos en Inglaterra para asistencia financiera. Fue él que seleccionó el sitio; y--aunque no pudo supervisar personalmente el emprendimiento al ser gravado con la solicitud de todas las iglesias--él observó con interés paterno el desarrollo inicial de la universidad. Georgetown aún posee su retrato, por Gilbert Stuart, reliquias de su lugar natal en Upper Marlborough, el manuscrito de su curso en teología, el Misal que usaba como misionera rural en Rock Creek, la atestación de su consagración como obispo en el Castillo Lulworth, el circular que emitió detallando el plan y alcance de la universidad, y muchas cartas, originales o copias, relacionadas con su condición y expectativas.

En el 1889 la universidad celebró con la apropiada pompa el centésimo aniversario de su fundación. Georgetown en el 1789 fue el barrio principal del Condado de Montgomery, Maryland. El Padre Carroll lo seleccionó como sitio de la academia, influenciado, sin duda, por el conocimiento de la localidad adquirida durante sus excursiones misioneras. Al hablar del sitio, lo describe como "uno de los entornos mas bellos que la imaginación puede enmarcar". El primer prospecto dice: "en la selección de la Entorno, la Salubridad del Aire, Conveniencia de las Comunicaciones, y la Economía de Vida han sido principalmente consultadas, y Georgetown ofrece estadas ventajas acopladas." En cuanto a la "Salubridad del Aire", es consecuente que los archivos de la universidad demuestran que la primera muerte entre los estudiantes ocurrió en el 1843. En el 1784, el Padre Carroll fue designado prefecto Apostólico o superior, de la Iglesia en los Estados Unidos. En 1785 él le escribió a su amigo, el Padre Charles Plowden, en Inglaterra: "El objeto mas cercano a mi corazón ahora, y el único que puede dar consistencia a nuestras creencias religiosas en este país, es el establecimiento de una escuela, y luego de un Seminario para clérigos jóvenes." En una reunión del clero, celebrada en White Marsh, en 1786, presentó un plan detallado de una escuela, y recomendó el sitio que le había impresionada tan favorablemente. El clero sancionó el proyecto, adoptó una serie de "Resoluciones concerniente la Institución de una Escuela", y dispuso la venta de un pedazo de tierra que le pertenecía a la corporación, para que las ganancias sean aplicadas al levantamiento del primer edificio. Los Reverendos John Carroll, James Pellentz, Robert Molyneux, John Ashton, y Leonard Neale fueron designados directores. En el 1788, el primer edificio fue empezado. El trabajo procedió lentamente, al faltar fondos, y el 1789 se considera como el año de la fundación de la universidad, como el título del terreno original fue fechado el 23 de enero de ese año. El terreno--un acre y medio-fue adquirido por compra, por la suma de 75 libras en moneda corriente. El "Edificio Viejo", como fue llamado no estuvo listo para ocupación hasta el 1791; fue removido en el 1904 para hacer plaza para el Edificio Ryan.

En su crecimiento físico la universidad ha expandido de la solitaria estructura académica de los primeros años a la masa aglutinada que corona el sitio antiguo. Dentro de sus más viejas construcciones están:

· el Edificio Norte (empezado en el 1791, completado en el 1808), · la Enfermería (1831-1848) · el Edificio Mulledy (1831), · el Observatorio (1843), · el Edificio Maguire (1854), · el Edificio Healy, o Principal (1879), · la Capilla Dahlgren (1893), · el Edificio Ida M. Ryan (1905), y · el Gimnasio Ryan (1908).

A la academia clásica original se han añadido, como la oportunidad surgió o la conveniencia impulsó, el observatorio astronómico, en el 1843; la escuela médica, en el 1851; la escuela de derecho, en el 1870; el hospital universitario, en el 1898; la escuela dental, en el 1901; la escuela de entrenamiento de enfermeras, en el 1903.

Desde el 1805, cuando la Compañía de Jesús fue restaurada en Maryland, Georgetown ha sido una Universidad Jesuita, con las tradiciones, las asociaciones, los cursos de estudio, y los métodos de instrucción que ese nombre implica. Hasta el 1860 el Superior de la Misión y Provincial de Maryland generalmente residía en la universidad; el noviciado estuvo ahí por varios años; y fue la casa provincial de estudios superiores de filosofía y teología, durante la mayor parte del periodo que precedió la apertura del Escolasticazo Woodstock, en el 1869. Naturalmente, bajo tales condiciones, la universidad ejerció influencia considerable en el desarrollo religioso del país y el progreso Católico en los primeros días. Los primeros tres Arzobispos de Baltimore tuvieron íntimas relaciones con ella: Carroll, como fundador; Neale, como presidente; y Marechal, como profesor. El Obispo Dubourg de Nueva Orleáns fue presidente; el virtuoso Obispo Flaget, de Bardstown (ahora Louisville, Kentucky), fue profesor; como también lo fue el Obispo Vandevelde de Chicago. Los Obispos Carrell de Covington y O'Hara de Scranton fueron estudiantes. El Obispo Benedict J. Fenwick, de Boston, uno de los primeros estudiantes en Georgetown, y luego profesor y presidente, fundó la universidad de Holy Cross, en Worcester, Massachussets, como ramal directo de Georgetown. El Rev. Enoch Fenwick, S.J., presidente, tuvo una gran participación en la edificación de la catedral de Baltimore. El Obispo Neale fundo la Orden de la Visitación en America. Los Padres James Ryder y Bernard A. Maguire, presidentes, fueron distinguidos oradores del púlpito. El Padre Anthony Kohlmann, presidente, fue un teólogo profundo, y su trabajo, "Unitarianismo Refutado" ("Unitarianism Refuted"), es una estudiosa contribución a la literatura controversial. El Padre Camillus Mazzella, luego Cardenal, es famoso como teólogo dogmático. El Padre James Curley, en una forma modesta, promovió la ciencia astronómica; el renombrado Padre Secchi fue por un tiempo ligado con el observatorio, como también lo fue el Padre John Hagen, ahora Director del Observatorio del Vaticano. Georgetown ha ejercitado su influencia en la educación y la moral indirectamente a través de varias otras universidades que han surgido de ella, y directamente por la multitud de sus propios graduados, unos cinco mil en número, mucho de ellos distinguidos en todas las profesiones y ocupaciones.

Al abrir la universidad, en el 1789, el primer nombre en el Registro es el de William Gaston de Carolina del Norte, quien, no obstante las descalificaciones constitucionales de los Católicos de su Estado nativo, lo representó en el Congreso, y ascendió a su Corte Suprema. El número de estudiantes matriculados en el 1792 fue 66; en el día inaugural del 1793, 47 nuevos estudiantes ingresaron. Fue un comienzo prometedor, pero el crecimiento fue lento, y por varios años siguientes hasta hubo un deterioro. En el 1813 los internos contaron 42; el promedio de los diez años anteriores había sido 25. Se llegó al centenar (101) por la primera vez en el 1818; el mayor número (317) en el 1859. La mayoría de los estudiantes de ese periodo fueron de los Estado Sureños, y el arranque de la Guerra Civil causó un éxodo rápido de jóvenes de la sala de clases al campo de batalla. En el 1862 solo habían 120 matriculados.

El prospecto impreso del 1798, emitido por el Rev. William Dubourg (presidente, 1796-99), proporciona los detalles de los estudios seguidos para esa fecha, y promete un currículo más grande. Esta promesa se cumplió bajo su sucesor inmediato, el Obispo Leonard Neale (presidente, 1799-1806). En el 1801, habían siete miembros del curso final, estudiando lógica, metafísica, y ética. El Padre John Gras (presidente, 1812-17) inculcó nueva vitalidad a la administración de la universidad: promovió el estudio de la matemática y adquirió los aparatos necesarios para la enseñanza de la ciencias naturales. Durante su periodo, el poder de conferir títulos fue concedido por una Acta del Congreso, del 1 de marzo del 1815, el proyecto siendo introducido por el proto-alumno de Georgetown, un miembro de Carolina del Norte. Este poder fue ejercido por primera vez en el 1817. La incorporación formal de la institución fue efectuada por Acta del Congreso en el 1844, bajo el nombre y título de "El Presidente y Directores de la Universidad de Georgetown". Gracias a esta Acta, los poderes concedidos en el 1815 fueron aumentados. La Santa Sede apoderó la universidad, en el 1833, a conferir en su nombre títulos en filosofía y teología.

El Rev. Robert Plunket fue escogido primer presidente. La corporación costeó los gastos de su pasaje desde Inglaterra hasta América del Norte. Asumió sus deberes en el 1791, sirvió por dos años, y fue sucedido por el Padre Robert Molyneux, quien fue el primer superior de la Compañía restaurada en Maryland, y sostuvo la presidencia de la universidad por un segundo periodo hasta su muerte en el 1808. La escuela empezó con cursos muy elementales, pero el plan original contempló un curso académico completo, y gradualmente se elevó el estándar de los cursos, y su número aumentado. Algunos de los profesores asistentes fueron aspirantes a órdenes Sagradas, y se formó un curso en teología. En el 1808, cuatro alumnos de éste curso fueron elevados al sacerdocio, Benedict Fenwick, Enoch Fenwick, Leonard Edelen, y John Spink, los primeros miembros de la Compañía de Jesús ordenados en los Estados Unidos.

Estado Actual

La Universidad de Georgetown consiste de la facultad de artes y ciencias (Georgetown College), la escuela médica, la escuela de cirugía dental, y la escuela de derecho. Instrucción clínica se proporciona en el Hospital Universitario, al cargo de las Hermanas de San Francisco, y hay una escuela para el entrenamiento de enfermeras adjunta. Cursos de post-grado se proveen en las escuelas de derecho y medicina, y son ofrecidos en la facultad de artes y ciencias. Los terrenos de la universidad suman a 78 acres, gran parte de los cuales son ocupados por "Los Caminos", famosos por su escenario boscoso. El hospital esta cerca de la facultad de artes y ciencias; las escuelas de derecho y medicina están en el corazón de la ciudad. La Biblioteca Conmemorativa Riggs contiene muchas obras curiosas y poco comunes, viejos impresos, y manuscritos antiguos. Entre las bibliotecas especiales incorporadas a la Riggs esta la del historiador, Dr. J. Gilmary Shea, valiosa para idiomas Americanos e Indios. La mas pequeña Biblioteca Hirst es para el uso de los estudiantes de pre-grado. También hay bibliotecas especiales para el curso de post-grado, para los estudiantes menores, y para la investigación sobre el periodo colonial de Maryland. El Museo Coleman es una amplia sala donde se exhiben varias colecciones; aquí tres mil especimenes ilustran en completo el campo de la mineralogía, mientras en geología y paleontología hay excelentes colecciones. Mosaicos, curiosos en gran variedad hacen del museo una de las instituciones mas interesantes de su tipo. Los Archivos Universitarios están depositados en una espaciosa bóveda a prueba de incendios, bien alumbrada y ventilada. Conectada a los archivos hay una sala para la exhibición de Misales, cálices, vestimentas, campanas, y otros memoriales de las primeras misiones Jesuitas en Maryland. La Sala Gaston, donde se celebran las graduaciones y otras ceremonias, debe su ornamentación artística y terminación a la generosidad de la Asociación de Graduados. La Sala de la Sociedad de Debate Filodémico está decorada con retratos de distinguidos graduados y notables universitarios. La Revista Universitaria (Georgetown Journal) y sociedades literarias y científicas proporcionan oportunidad para mejoramiento intelectual; la Cofradía de la Santísima Virgen, la mas antigua de los Estados Unidos, ayudo estimular la piedad. La Asociación Atlética alienta el deporte y promueva el entrenamiento físico a través del gimnasio, clubes de deportes de pelota, clubes de botes, etc. El espíritu de lealtad a la Alma Mater se alimenta por la Sociedad de Graduados nacional y sociedades locales en Nueva York, Filadelfia, Noreste de Pennsylvania, la Costa del Pacífico, Wisconsin, y el Club de la Universidad de Georgetown de Nueva Inglaterra.


E.J. DEVITT Transcrito por Joseph P. Thomas Dedicado al Dr. Cyriac Pullapilly Traducido por Marco F. Schad Frómeta Dedicado a mi segunda alma mater, donde hallé un hogar único.