Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Sábado, 24 de agosto de 2019

Faldistorio

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

(Latín, faldistorium; también facistorium, faudestolus, faudestola).

Silla plegable movible que usa el obispo en funciones pontificales fuera de su catedral, o dentro de ella si no está en su trono o cátedra; también la usan otros prelados que gozan del privilegio de pontificales completos. Las rúbricas lo prescriben como asiento en el otorgamiento del bautismo y las Órdenes Sagradas, en la consagración de los óleos el Jueves Santo, en las ceremonias del Viernes Santo, etc. Se prescribe como un genuflexorium en la puerta de la iglesia en la recepción solemne de un obispo, en el altar del Santísimo Sacramento y ante el altar mayor. Se ordena cubrirlo con telas color rojo, verde y violeta para que corresponda a la temporada o al rango del prelado. Es posible que una vez fuera como un taburete y acompañara al obispo en sus viajes.

En su construcción se empleaban materiales, incluso de los más costosos; Carlos, rey de Nápoles le regaló al Papa Clemente IV uno hecho de oro y piedras preciosas. Algunos eran de plata, de metal dorado, de ébano o de madera. A veces eran ricamente tallados, terminaban en pies como garras y las cuatro esquinas en la parte superior representaban el cuello y la cabeza de animales. Los cubrían con telas de seda de una textura rica en oro y plata. El antiguo ritual inglés prescribía un faldistorio para la consagración de un obispo. De Hugo Pudsey, obispo de Durham (m. 1195), se nos dice que, al tomar la cruz para la guerra santa, entre las cosas que había hecho para llevar consigo, había una magnífica silla de plata.


Fuente: Mershman, Francis. "Faldstool." The Catholic Encyclopedia. Vol. 5. New York: Robert Appleton Company, 1909. 17 Mar. 2012, <http://www.newadvent.org/cathen/05770b.htm>.

Traducido por Luz María Hernández Medina.