Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Domingo, 24 de marzo de 2019

Eznik

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Escritor del siglo V, nació en Golp, en la provincia de Taikh, un valle tributario del Chorokh, en el norte de Armenia. Fue alumno de Isaac, el Catholicos y de Mesrop. A petición de ellos se dirigió primero a Edesa, después a Constantinopla, para perfeccionarse en las diversas ciencias y a recopilar o copiar manuscritos de la Biblia siríacos y griegos, y los escritos de los Padres de la Iglesia. Regresó a Armenia después del Concilio de Éfeso (431), y es probablemente idéntico a Eznik, obispo de Bagrevand, que participó en el Sínodo de Artashat en 449. Además de sus labores en relación con la nueva versión de la Biblia (ver versiones de la Biblia) y varias traducciones, compuso varias obras, la principal de las cuales es su notable tratado "Contra las Sectas", el cual fue escrito entre 441 y 449, y contiene cuatro libros o capítulos. En el primero, contra los paganos, Eznik combate la eternidad de la materia y la existencia real del mal. En el segundo refuta las doctrinas principales de los parsis. El tercero se dirige contra los filósofos griegos (pitagóricos, platónicos, peripatéticos, estoicos y epicúreos), el escritor toma sus argumentos de la Biblia y no de la razón. El cuarto libro es una exposición y refutación del marcionismo. En la obra Eznik muestra mucha agudeza y una amplia erudición.

Evidentemente estaba tan familiarizado con la literatura persa como con la griega. Su dicción del armenio es del tipo clásico más selecto, aunque la naturaleza de su materia le obligó a utilizar un buen número de palabras griegas. La obra "Contra las Sectas", fue publicada por primera vez en 1762 en Esmirna; de nuevo, mucho más correctamente y de varios manuscritos, por los mequitaristas en Venecia en 1826 y en 1865. Levaillant de Florival hizo una traducción indiferente al francés, "Refutación des differentes sectes", etc (París, 1853). Una buena traducción al alemán es la de J. M. Schmid, "Eznik von Kolb, Wider die Sekten” (Leipzig, 1900). Langlois publicó una introducción general a todo el tratado y una traducción de una parte del libro II (secciones 5, 1-11, que contiene magismo) en su "Collection des historiens anciens et modernes de l'Armenie", II, pp. 371 sq. Eznik es también el autor de una breve colección de preceptos morales, impresos con su tratado más importante.


Fuente: Hyvernat, Eugène. "Eznik." The Catholic Encyclopedia. Vol. 5. New York: Robert Appleton Company, 1909. <http://www.newadvent.org/cathen/05739a.htm>.

Traducido por Luz María Hernández Medina.