Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Viernes, 26 de abril de 2019

Catholicos

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

(Griego Katholikos, universal).

Título eclesiástico de los patriarcas nestorianos y armenios.

Nestorianos: Durante los primeros cinco siglos Seleucia en Mesopotamia, luego sede de los católicos nestorianos, estaba bajo el patriarcado de Antioquía. En el siglo V, como puede verse en el “Synodicon Orientale” (ed. Chabot), casi todos los obispos de Seleucia-Ctesifón llevaban el título de “católicos”, sin, sin embargo, cortar sus relaciones con Antioquía; de ahí que, originalmente, la palabra “católicos” no era sinónimo de patriarca. Debido a la separación política de Oriente y Occidente y a disputas teológicas, en el siglo V se hicieron varios intentos de lograr la independencia religiosa. En el sínodo efectuado en Seleucia bajo Dadjesus en 424 (cf. Synodicon, 51, texto y 296. tr.) se le prohibió a los “católicos” de Seleucia apelar al patriarca de Antioquía. La ruptura, sin embargo, se volvió completa y permanente bajo el nestoriano Mar Babai. El sínodo realizado bajo su gobierno (497 ó 499) renovó el decreto de independencia de Antioquía, y de ahí en adelante Seleucia se convirtió en el centro del nestorianismo. La lista de los “catholicoi” nestorianos aparece en Bar Hebreo (Chronicon, ed. Abbeloos, y Lamy, III passim), la lista es suplementada por los editores, III, 566 ss. A mediados del siglo XVI, en oposición al “catholico” Mar Mama, varios obispos se reunieron, eligieron a Sullaka, y lo enviaron a Roma para su consagración. Desde entonces ha habido un patriarca católico cuya residencia está en Mosul. Una lista de los catholicoi unidos con Roma aparece en Abbeloos y Lamy, op. cit., 570 ss. (Vea Nestorio y Nestorianismo).

Armenios: Entre los armenios también “catholicos” era originalmente un simple título para el obispo principal del país; estaba subordinado a la Sede de Cesarea en Capadocia. Los obispos de Albania y Georgia, aunque dependían de los “catholicos” de Armenia llevaban el mismo título. Bajo el gobierno del Rey Pap y los “catholicos” Armenia afirmó su independencia de Cesarea. En el siglo V los armenios adoptaron el monofisismo y anatematizaron el Concilio de Calcedonia, 491. Muchos de los catholicoi, sin embargo, especialmente después de las Cruzadas profesaron la fe católica ortodoxa. La sede de los “catholicos” armenios, originalmente Achtichat, ha variado considerablemente. Además han ocurrido muchos cismas, y hoy día hay no menos de cinco catholicoi armenios. Uno de ellos, el sucesor de los antiguos “católicos”, está en Sis en Cilicia, con jurisdicción sobre las provincias turcas de Asia. Su poder en asuntos eclesiásticos, supremo en teoría, es considerablemente reducido en la práctica por el nombramiento de un catholicoi con poderes adicionales en Constantinopla. Desde 1113 hay también catholicos armenios en Aghtamar con jurisdicción sobre la isla de ese nombre y las villas circundantes al lago Van. Otros catholicos residen en Jerusalén, pero con poderes muy reducidos. En 1441 ocurrió otro cisma, y un “catholicos” fue elegido en Etchmiadzin en la Gran Armenia. Hoy día lleva el título de “Patriarca Supremo y Catholicos de todos los Armenios”, y por lo menos teóricamente, es considerado el catholicos principal por todos los no católicos de Armenia. Desde 1740 ha habido un “catholicos” católico en Constantinopla con el título de patriarca de Cilicia. Es reconocido por el Porte como que tiene jurisdicción sobre todos los católicos armenios en las posesiones turcas. (Vea Armenia, Constantinopla).

A principios del siglo IV Albania y Georgia (Iberia) se convirtieron al cristianismo gracias a misioneros armenios, y el principal obispo de cada uno de estos países llevaba el título de “catholicos”, aunque ninguno de ellos se gobernaba a sí mismo. Ellos siguieron a los armenios al rechazar el Concilio de Calcedonia. A finales del siglo VI, o comienzos del VII, los “catholicos” de Georgia afirmaron su independencia y volvieron a la ortodoxia. De ahí en adelante la Iglesia de Georgia experimentó las mismas evoluciones que la griega. En 1783 Georgia abolió el oficio de los “catholicos” y se colocó bajo el Santo Sínodo de Rusia a cuyo país estaba unido políticamente en 1801. Los “catholicos” albanos permanecieron fieles a la iglesia Armenia, con la excepción de un breve cisma hacia finales del siglo VI. Poco después Albania fue asimilada parcialmente con Armenia y en parte con Georgia. No hay mención de “catholicos” en Albania después del siglo VII. Algunos afirman que la cabeza de la Iglesia Abisinia, el Abuna, también lleva el título de “catholicos”, pero, aunque su nombre puede haber sido aplicado a él por analogía, no hay, según nuestro conocimiento, autoridad para afirmar que el título se usa en la Iglesia Abisinia misma.


Fuente: Butin, Romain. "Catholicos." The Catholic Encyclopedia. Vol. 3. New York: Robert Appleton Company, 1908. <http://www.newadvent.org/cathen/03454a.htm>.

Traducido por Luz María Hernández Medina.