Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Miércoles, 11 de diciembre de 2019

Edmund O'Reilly

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Arzobispo de Armagh; nació en Dublín en 1616; murió en Saumur, Francia en 1669. Fue educado en Dublín y fue ordenado allí en 1629. Después de su ordenación estudió en Lovaina, donde ocupó la posición de prefecto del colegio de Eclesiásticos Seculares Irlandeses. En 1640 regresó a Dublín y fue nombrado vicario general. En 1642 el arzobispo de Dublín, Dr. Fleming, habiendo sido nombrado al Consejo Supremo de Católicos Confederados, trasladó su residencia a Kilkenny y hasta 1648 O’Reilly administró la Arquidiócesis de Dublín. Con el triunfo de los puritanos fue encarcelado, y en 1653 se le ordenó abandonar el reino; se refugió en el Colegio Irlandés de Lisle, donde recibió la notificación de su nombramiento a la Sede de Armagh, y poco después fue consagrado en Bruselas.

En ese entonces Irlanda era un lugar muy peligroso para los eclesiásticos, y no fue hasta 1658 que intentó visitar su diócesis; incluso entonces no pudo llegar más que hasta Londres. Se le ordenó abandonar el reino y regresó a Francia, pero al siguiente año se fue a Irlanda, esta vez directamente desde Francia, y por los próximos dos años ejerció su ministerio. Acusado de favorecer a los puritanos y de ser enemigo de los Estuardos, el Papa le ordenó salir de Irlanda. En Roma él pudo reivindicar su nombre, pero las autoridades inglesas no le permitieron regresar a Irlanda hasta 1665, y entonces sólo con la esperanza de que pudiese favorecer la Petición de Peter Walsh. O’Reilly, como la gran mayoría de los obispos y sacerdotes irlandeses, la rechazaban, y ni los ruegos de Walsh ni las amenazas de Ormond lo hicieron cambiar. Como consecuencia, Ormond lo mandó a encarcelar, y cuando lo liberaron, lo expulsaron del reino. Pasó el resto de su vida en Francia, principalmente ocupado en el cuidado de los colegios irlandeses allí.


Bibliografía: Stuart, Historical Memoirs of Armagh, ed. Coleman (Dublín, 1900); Renehen, Irish Archbishops (Dublín, 1861); D'Alton, Archbishops of Dublin (Dublín, 1838); Brady, Episcopal Succession in Ireland and England (Roma, 1876).

Fuente: D'Alton, Edward. "Edmund O'Reilly." The Catholic Encyclopedia. Vol. 11. New York: Robert Appleton Company, 1911. <http://www.newadvent.org/cathen/11293c.htm>.

Traducido por Luz Hernández Medina.