Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Sábado, 21 de mayo de 2022

Peter Walsh

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Peter Walsh: Franciscano irlandés, nacido en Mooretown, condado de Kildare, alrededor de 1608; murió en Londres el 15 de marzo de 1688. Educado y ordenado en el célebre Colegio Irlandés de San Antonio en Lovaina, más tarde fue designado para el convento de su orden en Kilkenny, donde apoyó calurosamente al partido ormondista en la confederación entonces reunida en esa ciudad. Fue nombrado guardián por los ormondistas triunfantes en 1648; tomó parte destacada en la agitación contra la validez de las censuras fulminadas por el nuncio Rinuccini; actuó como capellán del ejército de Munster hasta su derrota final por las fuerzas parlamentarias; llevó una existencia precaria en Inglaterra y en el continente hasta 1660 cuando la Restauración lo vio de regreso en Londres y muy a favor del genio maligno de los confederados, el todopoderoso Ormonde.

Fue designado su agente acreditado en Londres por los pocos obispos irlandeses supervivientes en 1661. Presentó y trató de que el clero y el pueblo irlandeses la aceptaran la famosa "Protesta" que distrajo al país durante la siguiente media docena de años; tomó parte destacada en una reunión de obispos y clérigos que, con el consentimiento de Ormonde, había reunido en Dublín en junio de 1666 para discutir la Protesta; pero a pesar de todos sus esfuerzos no pudo inducir u obligar a la reunión a firmar un documento que la gran mayoría consideró como una falta de respeto a la Santa Sede, si no en conflicto con la enseñanza católica sobre la supremacía del Papa. Rompiendo definitivamente con las autoridades eclesiásticas, se puso a la cabeza de un partido formado por unos pocos clérigos y varios laicos, a los que se conocía como los valesianos y herejes valesianos, y que fueron motivo de considerable inquietud para los obispos durante algunas horas; pero la caída de Ormonde en 1669 los privó de su pilar y declinaron tan rápidamente que Oliver Plunket, escribiendo a Propaganda en 1671, pudo informar que apenas quedaba un valesiano. Walsh, sin embargo, para quien la influencia de Ormonde había asegurado el título de senescal de Winchester (con un valor de unas 100 libras esterlinas al año) del obispo de esa sede, resistió casi hasta el final. Aunque el Capítulo General de su orden celebrado en Valladolid en 1670 dictó sentencia de excomunión mayor en su contra, hizo caso omiso de la pena, y sólo unos días antes de su muerte fue inducido a hacer las paces con la Iglesia.

Dejó muchos escritos tras de sí. De estos, con la excepción de una historia sin valor de Irlanda hasta la invasión inglesa, titulada "A Prospect of the State of Ireland", casi todos están relacionados con la cuestión de la Protesta, y comprenden su "Cuenta más amplia" (1662). ); "Colores irlandeses doblados" (1662); "Cartas controvertidas" (1673); "Carta a los católicos" (1674); "Historia de la protesta irlandesa" (1674); y una larga defensa de su actitud dirigida al general de su orden en una publicación latina titulada "Causa Valesiana" (1684), todas publicadas en Londres. Su "Historia de la Protesta" es valiosa por la luz que arroja sobre los acontecimientos de ese tiempo distraído.


Bibliografía: Aunque la vida de Walsh nunca se ha escrito, no es por falta de abundante material. Además de sus propios escritos, se puede encontrar mucha información sobre él en las siguientes obras: TALBOT, The Friar Disciplined (Paris, 1674); CARTE, Life of Ormonde (London, 1736); GILBERT, Contemporary History (Dublin, 1879); IDEM, Hist. of Irish Confederation (Dublin, 1890); NICHOLAS FRENCH, The Unkinde Deserter (Dublin, 1646); AIAZZI, Nunziatura in Irlanda (Florence, 1844); CURRY, Historical Memoirs (London, 1758); IDEM, Civil Wars (Dublin, 1895); IDEM, Spicilegium Ossoriense (Dublin, 1874); O'CONNOR, Historical Address (Buckingham, 1810); PLOWDEN, Historical Letter (London, 1812); BRENNAN, Ecclesiastical Hist. of Ireland (Dublin, 1814); BURGHCLERE, Life of James, first Duke of Ormonde (London, 1912).

Fuente: Hagan, John. "Peter Walsh." The Catholic Encyclopedia. Vol. 15, pág. 541. New York: Robert Appleton Company, 1912. 17 Jan. 2022 <http://www.newadvent.org/cathen/15541a.htm>.