Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Lunes, 30 de marzo de 2020

Edmond-Frederic Le Blant

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Edmond-Frederic Le Blant: Arqueólogo e historiador francés; nació el 12 de agosto de 1818; murió el 5 de julio de 1897 en París. Estudió derecho y, habiendo calificado para practicar, obtuvo en 1843 un puesto en la aduana bajo la Junta de Finanzas. Esta posición aseguró su futuro y se vio libre para seguir sus inclinaciones científicas. Durante un viaje a Italia (1847) visitó el Museo Kirqueriano, y su relación con G. B. de Rossi lo determinó a emprender en Francia la obra científica que el fundador de la arqueología cristiana había emprendido en Roma. Ya para 1848 a Le Blant se le encargó recolectar las inscripciones de los primeros días del cristianismo en la Galia y, al igual que De Rossi, hizo una investigación de manuscritos, libros impresos, museos, iglesias y los cementerios galorromanos.

En 1856 apareció el primer volumen de su "Recueil des inscriptions chrétienne des Gaules antérieures au VIIIe siècle". El segundo volumen de la obra (París, 1865) obtuvo para su autor su elección como miembro de la Académie des Inscriptions et Belles Lettres. En 1892 apareció un tercer volumen bajo el título "Nouveau Recueil". En el curso de sus investigaciones, Le Blant no pasó por alto ninguna pregunta planteada por sus documentos. Escribió artículos versados sobre el método de la epigrafía cristiana, sobre el arte cristiano, sobre el origen, el progreso, las creencias populares y la influencia moral del cristianismo en la antigua Galia. Cuando renunció a su puesto como subcomisionado de aduanas (1872) continuó dedicándose a sus estudios favoritos.

Trató de reunir en un “Corpus” los sarcófagos cristianos de los cuales se han conservado muchos en el sur de Francia. En 1878 publicó en París su "Etudes sur les sarcophages chrétiens de la ville d'Arles", el cual fue seguido por una segunda obra, "Etudes sur les sarcophages chrétiens de la Gaule" (París, 1886). En la introducción trata de la forma, ornamentación e iconografía de estos monumentos; abunda en la relación entre los sarcófagos de Arles y los de Roma, y la diferencia entre ellos y los del suroeste de Francia, en la que encuentra signos más claros de influencia local. Sus estudios y sus gustos personales lo llevaron a interesarse también en la historia de las persecuciones y los mártires. En numerosos escritos trata en particular sobre las bases judiciales de las persecuciones y el valor crítico de las Actas de los Mártires. Estos estudios fueron coronados por su excelente obra "Persécuteurs et Martyrs" (París, 1893), en la cual muestra su conocimiento científico de la historia y sus profundas convicciones cristianas.

En 1883 Le Blant se convirtió en director de la Ecole Française en Roma. Como tal, su nombre figura honorablemente entre el de Geffroy y Monseñor Duchesne. Además de las antedichas obras podemos mencionar su colaboración con Jacquemart en "Histoire artistique, industrielle et commerciale de la porcelaine" (París, 1862); "Manuel d'épigraphie chrétienne" (París, 1869); "Les Actes des martyrs, Supplément aux Acta sincera' de Dom Ruinart" (París, 1882).


Fuente: Maere, René. "Edmond-Frederic Le Blant." The Catholic Encyclopedia. Vol. 9, págs. 105-106. New York: Robert Appleton Company, 1910. 18 Feb. 2020 <http://www.newadvent.org/cathen/09105b.htm>.

Traducido por Luz María Hernández Medina