Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Miércoles, 18 de septiembre de 2019

Iconografía Cristiana

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

La iconografía es la ciencia de la descripción, historia e interpretación de las representaciones tradicionales de Dios, los santos y otros temas sagrados en el arte. Casi desde sus comienzos la Iglesia ha empleado las artes como medios potentes de instrucción y edificación. En los primeros siglos las paredes de las catacumbas estaban decoradas con pinturas y mosaicos (ver CATACUMBAS), y en todos los tiempos posteriores las iglesias han prestado sus paredes, techos y ventanas, al igual que sus altares, muebles, vasos y libros litúrgicos, para que sean adornados con escenas del Antiguo y del Nuevo Testamento, de las vidas y leyendas de los santos y hasta con antiguas historias mitológicas, modificadas, por supuesto, y armonizadas con la enseñanza cristiana. (Para los detalles de la iconografía cristiana vea los artículos DÍPTICOS, MARFIL, METALISTERÍA, MOSAICOS, PINTURA, RELICARIOS; ESCULTURA, VENTANAS, TALLA EN MADERA.)

El objetivo de la iconografía es de dar la historia de estas diversas representaciones, para hacer notar su prevalencia o ausencia en un tiempo y lugar determinados, para comparar los de diferentes tierras y períodos, para explicar lo personal o lo histórico y para interpretar lo simbólico. Estudiado así, ellos tienen un interés histórico y dogmático muy importante, pues testifican de la unidad de la tradición eclesiástica y de la fe de las épocas en que fueron producidos.

Además de los antes mencionados, otros artículos especiales que tratan sobre temas de la iconografía cristiana son: ANCLA, PALOMA, PRIMEROS SÍMBOLOS DE LA EUCARISTÍA, SIMBOLISMO DEL PEZ, CORDERO, NIMBO. Vea también ARTE ECLESIÁSTICO y ARTE CRISTIANO.


Fuente: "Christian Iconography." The Catholic Encyclopedia. Vol. 7, pp. 625-626. New York: Robert Appleton Company, 1910. 15 agosto 2019 <http://www.newadvent.org/cathen/07625a.htm>.

Traducido por Alonso Teullet. lmhm