Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Domingo, 21 de abril de 2019

Domingo del Juicio

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

DOMINGO DE PASIÓN

Nombre dado al quinto domingo de Cuaresma, el cual se deriva de las primeras palabras del introito de ese día: “Judica me, Deus” ---Júzgame, oh, Dios” (Sal. 43(42)). El nombre más común es Domingo de Pasión, y en Alemania se le llama “Domingo Negro”, por la costumbre de ponerle velos a las cruces y estatuas en la iglesia, lo cual se hacía antes al pronunciarse las palabras del EvangelioJesús se escondió”, pero ahora se hace en la tarde anterior.

Martène dice que en la antigüedad este día era llamado Dominica mediana, un título que parece más bien pertenecer al Domingo de Laetare. En el Domingo del Juicio se realizan varios cambios en la liturgia de la Iglesia. Ya no se recita el salmo “judica” [43(42)] al comienzo de la Misa hasta el día de Pascua; se omite el Gloria para denotar la ignominia de la Pasión de Cristo, cuando su gloria fue dejada de lado por el momento; y todo el espíritu del Oficio y la Misa es uno de preparación solemne para los grandes eventos de la llegada de la Semana Santa. En Roma la estación de este día antes se observaba en la Basílica de San Pedro.


Bibliografía: DURAND, Rationale Divine Officii (Venecia, 1568); MARTÈNE, De Antiq. Mon. Ritibus (Lyon, 1690); GUÉRANGER, L'Année Liturgique, tr. SHEPHERD (Dublín, 1867); LEROSEY, Hist. et Symbolisme de la Liturgie (París, 1889).

Fuente: Alston, George Cyprian. "Judica Sunday." The Catholic Encyclopedia. Vol. 8. New York: Robert Appleton Company, 1910. <http://www.newadvent.org/cathen/08553a.htm>.

Traducido por Luz María Hernández Medina. rc