Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Miércoles, 24 de julio de 2019

Derecho de Espolio

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Derecho de Espolio Jus Spolii; llamado también jus exuviarum y rapite capite) era un reclamo, ejercido en la Edad Media, de sucesión a la propiedad de clérigos difuntos, al menos la derivada de sus beneficios eclesiásticos. Era el resultado de antiguos cánones que prohibían a los clérigos disponer por testamento de los bienes acumulados en su ministerio eclesiástico. Estos cánones fueron paulatinamente flexibilizándose debido a la dificultad de distinguir entre [[Propiedad Eclesiástica |propiedad eclesiástica y propiedad patrimonial. Entonces surgieron los abusos. Las iglesias fueron despojadas tras el fallecimiento de sus titulares. Los obispos y los archidiáconos se apoderaban para la catedral de los despojos de abadías y otros beneficios, so pretexto de que todas las otras iglesias eran solo ramas de la catedral.

Después de la caída del Imperio de Occidente, todo el que estuviera presente al momento del fallecimiento de un clérigo se sentía libre de llevarse cualquier propiedad del difunto, eclesiástica o de otro tipo, que pudiera agarrar (rapite capite, tomar y llevar). A medida que el poder civil fue tomando más conciencia de sí mismo, comenzó a frenar este saqueo indiscriminado. El rey reclamaba para sí el “Jus Spolii” en el caso del fallecimiento de los obispos, mientras que los señores feudales de menor nivel realizaban un reclamo similar a la propiedad de todos los clérigos que fallecían en sus dominios. Varios concilios de la Iglesia (Tribur, 895; Trosly, 909; Clermont, 1095; II Letrán, 1139) legislaron contra estos abusos, y finalmente obtuvieron una renuncia a este supuesto derecho. En el siglo XIII la Iglesia Romana presentó este mismo reclamo en una forma modificada y eventualmente se convirtió en un principio de derecho canónico que los bienes de los eclesiásticos beneficiados intestados pertenecían por derecho al tesoro papal. Sin embargo, este derecho no se concedió en Francia, Alemania, Bélgica y Portugal. En el Reino de Nápoles se llegó a un compromiso a fines del siglo XVI, mediante el cual se renunciaba a este derecho a cambio de un pago anual al tesoro papal.


Bibliografía: SÄGMÜLLER in Kirchenlex., s.v. Spolienrecht; FERRARIS, Bibliotheca prompta jur. can., s.v. Spolium; OJETTI, Synop. Rer. Mor. et Jur. Pont., s.v. Spolium.

Fuente: Meehan, Andrew. "Jus Spolii." The Catholic Encyclopedia. Vol. 8, p. 571. New York: Robert Appleton Company, 1910. 15 Jun. 2019 <http://www.newadvent.org/cathen/08571a.htm>.

Traducido por Sara Ward S. lmhm