Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Sábado, 19 de octubre de 2019

Cresconio

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Cresconio (o Crisconio) fue un canonista latino de fecha y lugar inciertos; floreció probablemente en la segunda mitad del siglo VII, aunque pudo haber sido a finales del VI o incluso en el VIII. Probablemente fue un obispo de la Iglesia africana. Le debemos a Cresconio una colección de cánones, conocida como “Concordia canonum”, inclusive de los Cánones Apostólicos (Vea CÁNONES APOSTÓLICOS), casi todos los cánones de los concilios de los siglos IV y V y muchas decretales papales desde fines del siglo IV hasta fines del V. El contenido es tomado de la colección de Dionisio el Exiguo, pero la división en títulos (301) es copiada del “breviatio canonum” de Fulgencio Ferrando, un diácono de Cartago en el siglo V. En muchos manuscritos el texto de Cresconio es precedido por un índice o tabla de contenido (breviarium) de los títulos, editado por primera vez en 1588 por Pithou. En su totalidad la obra fue publicada por primera vez por Voellus y Justellus en el apéndice (33-112) a su "bibliotheca Juris canonici" (París, 1661), y está en P.L., LXXXVIII, 829 ss.

Uno de sus mejores manuscritos, el "Vallicellianus" del siglo X (Roma), tiene una nota en la que se declara a Cresconio el autor de un relato métrico de la "bella et victorias" del "Patricio" Johannes en África sobre los sarracenos. Anteriormente esto se interpretaba como la Victoria Africana del bizantino “Patricius Johannes” en 697, de ahí la fecha usual de Cresconio. Algunos, sin embargo, afirman que el poema en cuestión es el “Johannis” de Flavio Cresconio Coripo, un poeta latino de alrededor de 550, y a base de esto lo identifican con nuestro canonista, colocándolo así en el siglo VI. Otros (con Maassen, p. 810), mientras admiten que el poema en cuestión no puede ser otro que el “Johannis” del antedicho poeta latino (desconocido para Fabricio, y editado por primera vez por Mazzuchelli, Milán, 1820), afirma que se ha atribuido equivocadamente a nuestro Cresconio, y que por lo tanto no puede ayudar a fijar su fecha. El “Concordia canonum” era muy usado como un manual conveniente de legislación eclesiástica por las iglesias de África y la Galia tan tarde como en el siglo X. Pocos de sus manuscritos son posteriores a esa fecha.


Fuente. Melody, John. "Cresconius." The Catholic Encyclopedia. Vol. 4, p. 486. New York: Robert Appleton Company, 1908. 29 agosto 2019 <http://www.newadvent.org/cathen/04486a.htm>.

Traducido por Luz María Hernández Medina