Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Miércoles, 24 de julio de 2019

Friedrich Bernard Christian Maassen

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Profesor de derecho, nació el 24 de septiembre de 1823, en Wismar (Mecklenburg); murió el 9 de abril de 1900, en Wilten cerca de Innsbruck (Tirol). Después de terminar sus estudios de humanidades en su ciudad natal, estudió derecho en Jena, Berlín, Kiel, y Rostock, donde, en 1849, se hizo abogado y recibió su título de la universidad de esa ciudad en 1851. Participó activamente en el conflicto constitucional de 1848 entre el Gran Duque de Mecklenburg-Schwerin y la Dieta, defendió los derechos de los representantes en tres panfletos y, con Franz von Florencourt, fundó el anti-revolucionario "Norddeutscher Korrespondent".

Poco después de su graduación, se convirtió a la fe católica y, consciente de que, como católico, no era elegible para ocupar un cargo público en su ciudad natal, se trasladó a Bonn, donde se dedicó a la enseñanza académica. La obra con la que probó su gran capacidad docente, "Der Primat des Bischofs von Rom und die alten Patriarchalkirchen" (Bonn, 1853), trataba dos aspectos importantes: si existía la primacía de Roma en los primeros siglos y si el tan discutido sexto canon del Concilio de Nicea daba testimonio de esa primacía. Esta obra obtuvo el reconocimiento inmediato de los estudiosos y, en 1885, el Conde Thun lo invitó a Pesth como profesor extraordinarius de derecho romano. Unos meses después recibió un nombramiento como profesor de derecho romano y derecho canónico en Innsbruck, otro en Graz en 1860, y otro más en Viena, en 1871, donde, hasta que se pensionó en 1894, atrajo numerosos discípulos.

En 1873 se convirtió en miembro de la Academia de Ciencias de Viena; en 1885 fue elegido miembro vitalicio de la Cámara Alta y de 1882 a 1897 fue Miembro de la Corte Suprema del Imperio. Durante el Concilio Vaticano I se adhirió a Johann Joseph Ignaz von Döllinger Döllinger, pero no era realmente un Viejo Católico y, en 1882, se retractó públicamente de cuanto había sostenido a favor de esa secta. Inspirado en la importante obra de Savigny sobre la historia del Derecho Romano en la Edad Media, Maassen comenzó a escribir una historia del derecho romano en esa misma línea. Sin embargo, de esta obra, que debería haber constado de cinco volúmenes, sólo publicó el primero, "Geschichte der Quellen und der Literatur des kanonischen Rechts im Abendlande bis zum Ausgang des Mittelalters" (Graz, 1870). Muchos de sus artículos en el Informe (Sitzungsberichte) de la Academia de Viena fueron prácticamente complementos de esta obra.

Su libro "Neun Kapitel über freie Kirche und Fewissenfreiheit" (Graz, 1876) está escrito en un estilo vehemente. Es una amplia condena del Kulturkampf Prusiano. Se publicó una versión ampliada del primer capítulo, bajo el título "Ueber die Gründe des Kampfes zwischen dem heidnischen Staate und dem Christentum" (Viena, 1882). En muchos aspectos, su libro "Pseudoisidorstudien" (Viena, 1885) es la continuación de su obra maestra. También publicó, en estilo magistral, un volumen de la gran obra "Monumenta Germaniæ Historica: Leges", III (Hanover, 1893), el "Concilia ævi Merovingensis". Digna de mención es también su obra "Zwei Synoden unter Childeric II" (Graz, 1867). Maassen puso de manifiesto con frecuencia una actividad agresiva en política. Pertenecía al movimiento conocido como Federalismus, y se esforzó ardientemente por constituir un partido católico conservador en Styria, donde, por algún tiempo, fue miembro de la Dieta.


Fuente: Schlager, Patricius. "Friedrich Bernard Christian Maassen." The Catholic Encyclopedia. Vol. 9. New York: Robert Appleton Company, 1910. <http://www.newadvent.org/cathen/09479a.htm>.

Traducido por Rosario Camacho-Koppel, www.catholicmedia.net. rc