Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Jueves, 25 de abril de 2019

Christopher Bagshaw

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Converso, sacerdote, prisionero por la Fe, y una prominente figura en la controversia entre sacerdotes Católicos y el reinado de Elizabeth. El procedía de la familia Derbyshire, pero el año de su nacimiento se desconoce. Murió en París algún tiempo después de 1625. Bagshaw estuvo en la Universidad de St. John en Cambridge en 1566, se graduó en Arte en Balliol, Oxford en 1572 y probablemente llegó a ser miembro de la junta de directores de la universidad en el mismo año. Como miembro de la junta tomó parte en la expulsión de la universidad del más tarde famoso Jesuita, Padre Parsons. Obtuvo una Maestría en Arte en 1575, Bagshaw era todavía un entusiasta Protestante. Su administración como Director de Gloucester Hall (1579) fue breve e impopular. En 1582, en Francia, se convierte a la religión Católica y es ordenado sacerdote. Viaja a Roma con el permiso del Cardenal Allen, entró a la Universidad Inglesa. Es mencionado por Bullen, que fue expulsado por el Cardenal Boncompagni por su temperamento provocador y su impopularidad. La lista de Foley de la Universidad Inglesa no contiene su nombre. Más tarde, en Paris, el obtuvo la Maestría en Divinidad y Doctorado de la Sorbona, fue apodadado por sus oponentes Jesuitas como doctor errático, doctor per saltum. A su regreso a Inglaterra fue hecho prisionero (1587) en la Torre de Londres, bajo el estatuto 27 del reinado de Elizabeth, un acta contra los Jesuitas y Seminaristas. (El texto de esta ley está en Hardy y Gee). Con un número de otros sacerdotes entre 400 que laboraban en Inglaterra, fue hecho prisionero en el Castillo de Wisbeach, 1593.

Ahí llega a liderar una división faccional entre los obreros de la misión Inglesa. Habían dos fuentes originales de desacuerdo: la existencia de una facción española, liderada por los Jesuitas, y el control de los Jesuitas sobre el Colegio Inglés en Roma (Ref. Dodd and Tierney; Lingard). Los partidarios exitados encontraron desahogo a su ira en dos polémicas en que Bagshaw era prominente. La disputa inicial, resuelta después de nueve meses, surgió de la vigorosa oposición de Bagshaw y el respetable clero a la introducción de una regla religiosa entre treinta y tres sacerdotes en el Castillo de Wisbeach. Más tarde, cuando, en parte, por el propósito de consolidar el sentimiento de la Iglesia Católica en favor de un sucesor Católico de Elizabeth, el Cardenal Cajetan puso a la cabeza de la Misión Inglesa, al arcipestre, Padre George Blackwell, con instrucciones de consultar al Jesuita provincial sobre asuntos de importancia (Lingard VII, vii), Bagshaw lideró un partido de protesta, que, apeló a Roma, con la ayuda secreta del gobierno de Elizabeth. Esta apelación fue en parte exitosa, aunque el nombramiento fue confirmado.

Bagshaw, después de su liberación, residió en el extranjero, y es descrito en el libro de Daniel Featley “Transustanciación Refutada” siendo Rector del Ave Maria College. Este trabajo fue publicado en 1638, y contenía anotaciones de una disputa pública con Bagshaw. Su muerte y funeral ocurrió en París después de 1625. El puede haber escrito en parte “ Una verdadera Relación de la Facción empezada en Wisbich por el Padre Edmonds, alias Weston, Jesuita, 1595, y continuada por el Padre Walley, alias Garnet, el Provincial de los Jesuitas en Inglaterra y por el Padre Parsons en Roma” (1601); “Relatio Compendiosa Turbarum quas Jesuitae Angli uná cum D. Georgio Blackwello, Archipresbytero, Sacerdotibus Seminariorum, Populoque Catholico concivere”, etc. (Rouen, 1601).

Traducido por: Nydia Ch. de Rayo