Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Martes, 19 de marzo de 2019

Carlo Passaglia

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Nació en Lucca el 9 de mayo de 1812; murió en Turín el 12 de marzo de 1887. Entró a la Compañía de Jesús en 1827; cuando apenas treinta años de edad, ya enseñaba en la Sapienza, y era prefecto de estudios en el Colegio Alemán. En 1845 tomó los votos solemnes y se convirtió en profesor de teología dogmática en la Universidad Gregoriana. En 1850 tuvo una participación destacada en la preparación de la definición del dogma de la Inmaculada Concepción, sobre el que escribió tres grandes volúmenes. Demostró en sus obras un conocimiento poco común de la literatura teológica de todos los tiempos. Su método historico-linguístico se topó con la crítica. Se decía que "sustituyó la gramática por el dogma".

Sus principales obras son: una edición del "Enchiridion" de San Agustín, con abundantes notas (Nápoles, 1847); "De praerogativis b. Petri" (Roma, 1850); "Conferences" dada en el Gesù y publicada en "Civiltà Cattolica" (1851); "Commentariorum theologicorum partes 3" (I vol., Roma, 1850-51); "De ecclesia Christi" (3 vols, Ratisbona, 1853—incompleta); "De aeternitate poenarum" (Ratisbona, 1854). Los problemas entre Passaglia y sus superiores crecieron continuamente en forma más grave; finalmente dejó la Sociedad en 1859. Pío IX le dio una cátedra en la Sapienza. Entonces se puso en contacto con el médico Pantaleoni, agente de Cavor; Cavor lo llamó a Turín para una entrevista personal (febrero de 1861). Después, en Roma, realizó varias conferencias con el cardenal Santucci, y, convencido de que el terreno estaba listo, escribió "Pro causa italica" (1861), el cual fue puesto en el Índice. Passaglia huyó a Turín, donde ocupó la cátedra de filosofía moral hasta su muerte.

Ignorante del mundo y el hombre, creía que los opositores del poder temporal se guiaban por las mejores intenciones. Fundó el semanario, "II Medicatore" (1862-1866), en el que escribió extensos artículos llenos de erudición sin digerir, y al que dio la bienvenida a la contribución de cualquier sacerdote con una queja. Desde 1863 hasta 1864 editó el diario "La Pace", y en 1867, "Il Gerdil", una revista teológica semanal. No podía celebrar Misa en Turín, y se quitó las vestimentas clericales. Pero en cuanto al dogma, él nunca se desvió de la verdadera fe; sin embargo, criticó el Syllabus. Aún nos queda por hablar de su libro, "Sul divorzio" (1861), y su refutación de Renan (1864). En 1867 los obispos de Mondovi y Clifton trataron de reconciliarlo con la Iglesia, pero él no se retractó hasta unos meses antes de su muerte.


Bibliografía: BIGINELLI, Biografía del sacerdote C. Passaglia (Turín, 1887); D'ERCOLE, C. Passaglia in Annunzio del Università di Torino (1887-88).

Fuente: Benigni, Umberto. "Carlo Passaglia." The Catholic Encyclopedia. Vol. 11. New York: Robert Appleton Company, 1911. <http://www.newadvent.org/cathen/11518b.htm>.

Traducido por Luz María Hernández Medina.