Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Jueves, 3 de diciembre de 2020

Bartolomé de Lucca

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Bartolomé de Lucca (o De Fiadonibus, a veces abreviado Ptolomeo o Tolomeo): historiador; nació alrededor de 1227 en Lucca; murió alrededor de 1327. A edad temprana entró a la Orden de Predicadores. Se distinguía por su piedad y su intensa aplicación al estudio, por cuyas razones se ganó el respeto y la cálida amistad de Santo Tomás de Aquino, del cual fue no solo su discípulo, sino también su confidente y confesor (Ptlom., H. E., XXIII, viii). En 1272 acompañó a Santo Tomás de Roma a Nápoles, donde todavía estaba en 1274, cuando le llegó la noticia de la muerte de su maestro en Fossa Nuova. Fue elegido prior del convento de su ciudad natal en 1288. En Nápoles (1294), participó activamente en la manifestación pública que se realizó para evitar que el Papa Celestino V renunciara.

En 1301 fue elegido prior de Santa Maria Novella en Florencia. Luego se trasladó a Aviñón donde, durante nueve años (1309-18) fue capellán para el cardenal Patrasso, obispo de Albano, y a la muerte de este en 1311, para su compañero religioso cardenal Guillermo de Bayonne. Echard afirma que fue amigo cercano y a menudo el confesor de Juan XXII, quien le nombró obispo de Torcello el 15 de marzo de 1318. Un conflicto con el patriarca de Grado respecto al nombramiento de una abadesa de San Antonio en Torcello llevó a su excomunión y exilio en 1321. En 1323 hizo las paces con el patriarca, regresó a su sede y murió allí en 1327.

La obra más conocida de Bartolomé es su “Annales2 (1061-1303), terminada cerca de 1307, donde se registran en oraciones concisas los principales eventos de ese período (Muratori, Rer. Ital. Script., XI, 1249 ss.; o en la mejor edición de C. Minutoli, "Documenti di Storia Italiana", Florencia, 1876, VI, 35 ss.). Su "Historia Ecclesiastica Nova" en veinticuatro libros relata la historia de la Iglesia desde el nacimiento de Cristo hasta el 1294; considera como apéndices las vidas de Bonifacio VIII, Benedicto XI y Clemente V y llega hasta 1314 (Muratori, loc. cit., XI, 751 ss.; la vida de Clemente V aparece en Baluze, "Vitae pap. Aven.", 23 ss.). También escribió una "Historia Tripartita" conocida solo por sus propias referencias y citas. El "Extract de chronico Fr. Ptolomaei de Luca" y la "Excerpta ex chronicis Fr. Ptolomaei" ya no se consideran obras originales de autores separados, sino que son extractos de la "Historia Ecclesiastica Nova" por algún compilador desconocido que vivió después de la muerte de Bartolomé.

También es muy conocido por su compleción de la "De Regimine Principum," que Santo Tomás no pudo terminar debido a su muerte. Esta no fue una tarea pequeña, ya que la parte de Bartolomé comienza con el sexto capítulo del segundo libro e incluye los libros tercero y cuarto (vol. XVI, en la edición Parma, 1865, de Santo Tomás). Aunque no sigue el orden del santo, su tratamiento es claro y lógico. En 1180 Masetti publicó una obra sobre el "Hexaemeron". Con algunas excepciones, los escritos de Bartolomé siempre se han tenido en alta estima. Él mostró mucho cuidado al verificar sus declaraciones. Las vidas de los Papas en Aviñón fueron escritas a partir de documentos originales en sus manos y fueron verificadas con las declaraciones de testigos presenciales. Su aceptación de fábulas ahora desacreditadas, por ejemplo, la de Juana Papisa, se debe atribuir al temperamento poco crítico de su época.


Bibliografía: Kruger, Des Ptolomaeus Lucencis Leben und Werke (Gottingen, 1874); Konig, Tolomeo v. Lucca, cin biographischer Versuch (Harburg, 1878); Quetif and Echard, SS. O.P., I, 541; Potthast, Bibl. Hist. medoevii (Berlin, 1896), 945.

Fuente: Schwertner, Thomas. "Bartholomew of Lucca." The Catholic Encyclopedia. Vol. 2, pág. 316. New York: Robert Appleton Company, 1907. 27 Feb. 2020 <http://www.newadvent.org/cathen/02316a.htm>.

Traducido por Luz María Hernández Medina