Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Martes, 10 de diciembre de 2019

Bartolomé Mastrio

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Bartolomé Mastrio fue un filósofo y teólogo franciscano; nació cerca de Forli, en Meldola, Italia, en 1602; murió el 3 de enero de 1673. Fue uno de los escritores sobre filosofía y teología más prominentes de su época. Recibió su educación elemental en Cesena, y se graduó de la Universidad de Bolonia. También frecuentó las universidades de Padua y Roma antes de asumir los deberes de catedrático. Adquirió un profundo conocimiento de la filosofía escolástica y la teología, y fue muy versado en los escritos de Escoto. Fue un erudito de mente abierta e independiente. Como controversista fue áspero y arrogante hacia sus oponentes, y mezclaba invectivas con sus argumentos. Sus opiniones sobre algunas cuestiones filosóficas fueron fuertemente combatidas por muchos de sus contemporáneos y sobre todo amor por Matthew Ferchi y el franciscano irlandés John Ponce. Cuando presentó el segundo volumen de su obra sobre las “Sentencias” a Alejandro VII, a quien se la había dedicado, el Papa le preguntó dónde había aprendido a tratar a su oponente Ferchi de manera tan ruda. Mastrio contestó, “De San Agustín y San Jerónimo, que pelearon fuerte y no sin razón en defensa de sus respectivas opiniones sobre la interpretación de la Sagrada Escritura”. El Papa sonriendo le respondió: “De esos maestros se pueden aprender otras cosas”.

En su tratado sobre lógica Ponce afirma que con explicaciones cualificadas Dios puede ser incluido en las categorías. Para combatir esta opinión Mastrio característicamente dijo: "Hic Pontius male tractat Deum sicut et alter". Mastrio tenia un intelecto bien ordenado, el cual se ve en la claridad y precisión con la que establece el asunto de su discusión. Sus argumentos a favor y en contra de una proposición muestran verdadero poder crítico y los expresa en un lenguaje preciso y claro. Sus numerosas citas de autores antiguos y contemporáneos y varias escuelas de pensamiento son una prueba de su extensa lectura. Sus trabajos arrojan luz sobre algunas de las preguntas difíciles en la filosofía y la teología escotista. Su "Filosofía" en cinco volúmenes en folio, sus "Comentarios" sobre las "Sentencias" en cuatro volúmenes, y su Teología Moral "ad mentem S. Bonaventurae" en un volumen fueron publicados en Venecia.


Fuente: Cleary, Gregory. "Bartholomew Mastrius." The Catholic Encyclopedia. Vol. 10. New York: Robert Appleton Company, 1911. 15 Oct. 2016 <http://www.newadvent.org/cathen/10040a.htm>.

Traducido por Luz María Hernández Medina