Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Lunes, 18 de marzo de 2019

Agostino Ciasca

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

(En el mundo, Pascual).

Cardenal agustino italiano, nació en Poliganano a Mare, en la provincia de Bari, el 7 de mayo de 1835; murió en Roma el 6 de febrero de 1902. Recibió el hábito de la Orden de San Agustín en 1856, hizo su profesión religiosa en 1857, y en 1858 fue ordenado sacerdote. Habiéndose perfeccionado en Roma en el estudio de la filosofía, teología y derecho canónico, se dedicó especialmente al estudio de las lenguas orientales, especialmente el arábigo y el copto. Dotado de agudo intelecto y tenaz memoria, pronto adquirió un vasto y profundo conocimiento en esta rama del saber. Fue un religioso de vida ejemplar, de carácter recio, asiduo en el trabajo, muy versado en asuntos eclesiásticos, y muy fiel a la Iglesia Católica---cualidades que lo hicieron muy querido para el Papa León XIII, quien lo honró con su confianza y le encomendó varias misiones delicadas. En su Orden, además de ser profesor de teología dogmática, Sagradas Escrituras y lenguajes orientales, Ciasca también ocupó las posiciones de prefecto de estudios, ayudante general y luego procurador general.

En 1866 obtuvo la cátedra de hebreo en el Colegio de la Propaganda, y luego tomó parte en el Concilio Vaticano I en calidad de teólogo y como intérprete para los obispos orientales. También ocupó las siguientes posiciones: consultor de la Congregación de Propaganda para los asuntos de ritos orientales (1872); escritor de arábigo en la Biblioteca Vaticana (1876); intérprete pontificio en la Congregación de Propaganda; censor ordinario de libros orientales y profesor de lenguas orientales en el Seminario Romano (1878); decano de las facultades de lenguas orientales y teología en el mismo seminario, y presidente del colegio de intérpretes de la Propaganda (1882); consultor del Santo Oficio (1889). En 1891 fue nombrado arzobispo titular de Larissa con el nombramiento al oficio de prefecto de los Archivos Vaticanos; en el mismo la Santa Sede lo envió a presidir el Sínodo Ruteniano en Lemberg. En 1892 fue nombrado pre-secretario de la Congregación de Propaganda (1893). Su brillante carrera fue coronada con su elevación al cardenalato en el consistorio secreto del 19 de junio de 1899.

Entre los muchos servicios que hizo el cardenal Ciasca al saber eclesiástico se pueden mencionar su publicación (1885-89) de los fragmentos existentes de una versión copta muy antigua del Antiguo Testamento, a partir de manuscritos en el Museo Borgia (Propaganda) y su descubrimiento y edición (1888) de una versión arábiga muy valiosa del “Diatessaron” o armonía del evangelio del escritor del siglo II Taciano, un texto de mucha importancia para la historia del Canon del Nuevo Testamento (cf. M. Maher, "Recent Evidence for the authenticity of the Gospel: Tatian's Diatessaron", Londres, 1903). Sus principales obras propias son: "Examen Critico-Apologeticum super Constitutionem Dogmaticam de Fide Catholica editam in Sessione tertia SS. Oecumenici Concilii Vaticanii", 270 págs. 8va. (Roma, 1872); "I Papiri Copti del Museo Borgiano della S. C. de Propaganda Fide tradotti e commentati", panfleto de 55 págs. (Roma, 1881); "Sacrorum Bibliorum Framenta Copto-Sahidica Musei Borgiani", vol. I, 4to 225 págs., con 8 láminas fototípicas (Roma, 1885 y 1889).

Estos dos volúmenes tratan sobre el Antiguo Testamento; el volumen III, que trata sobre el Nuevo Testamento (509 págs. Con 40 láminas fototípicas), fue publicado por el autor del presente artículo en 1904. "Tatiani Evangeliorum Harmoniae Arabicae nunc primum ex duplici codicae editit et latina translatione donavit. . ." en 4to, 108 pp. con 210 del texto y una lámina fototípica (Roma, 1888).


Fuente: Balestri, Giuseppe. "Agostino Ciasca." The Catholic Encyclopedia. Vol. 3. New York: Robert Appleton Company, 1908. <http://www.newadvent.org/cathen/03766c.htm>.

Traducido por Luz María Hernández Medina.