Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Jueves, 5 de diciembre de 2019

Ínterin

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Ínterin (Latín, interim, entretanto, en el intervalo) son acuerdos temporeros en materia de religión, realizados por el Emperador Carlos V (1519-56) con los protestantes

El Ínterin de Ratisbona

El Ínterin de Ratisbona fue publicado al terminar la dieta imperial el 29 de julio de 1541. Se basó en el resultado de la conferencia previa entre católicos y protestantes, en la cual se había llegado a un acuerdo sobre la idea de la justificación y otros puntos de doctrina. En consecuencia, el "receso" imperial promulgó que:

  • el ajuste de la cuestión religiosa debería posponerse hasta el próximo [Concilios Generales |concilio general]] o dieta imperial;
  • que mientras tanto, los protestantes no deberían ir más allá o en contra de los artículos acordados;
  • que los prelados comenzarían una reforma eclesiástica;
  • que se debía mantener la Paz de Nuremberg (1532);
  • que los monasterios y casas capitulares debían permanecer intactos;
  • que los eclesiásticos debían retener sus posesiones;
  • que los protestantes no debían atraer a nadie hacia su lado;
  • que se suspenderían todos los procesos judiciales en materia de [religión]];
  • que el tribunal imperial de justicia (Reichskammergericht) debía permanecer como antes;
  • y que el receso de Augsburgo (1530) debía permanecer en vigor.

Debido a la oposición de los protestantes, Carlos V en una declaración secreta les hizo concesiones que prácticamente anulaban el receso. Los artículos acordados debían ser aceptados en el sentido de sus teólogos; se le podía requerir a los monasterios y las salas capitulares que inaugurasen una reforma; los eclesiásticos, los monasterios y las salas capitulares que habían abrazado la Confesión de Augsburgo debían permanecer en plena posesión de su propiedad; los protestantes no debían obligar a los súbditos de los príncipes católicos a abrazar su fe, pero si alguien acudía a ellos de manera espontánea, no debía ser obstaculizado; los miembros del tribunal imperial de justicia no debían ser molestados si se convertían en protestantes; y el receso de Augsburgo tendría vigor solo en asuntos que no referentes a la religión.

El Ínterin de Augsburgo

El Ínterin de Augsburgo fue publicado al terminar la dieta imperial el 30 de junio de 1548. En veintiséis capítulos, consistía en declaraciones sobre asuntos de doctrina y disciplina eclesiásticas. Los puntos de doctrina eran explicados en el sentido del dogma católico, pero expresados en los términos más vagos y suaves; y donde era factible, la forma y el concepto se acercaban a la visión protestante de dichos temas. En asuntos de disciplina eclesiástica se hicieron dos concesiones importantes a los protestantes, a saber, el matrimonio del clero y la comunión bajo ambas especies. Además, una ordenanza imperial impuso al clero católico la ejecución de reformas en la elección y ordenación de los eclesiásticos, la administración de los sacramentos y otros asuntos similares.

El Ínterin de Zella

El Ínterin de Augsburgo iba destinado principalmente a los protestantes, cuyo regreso a la fe católica se buscaba; pero casi en todas partes ellos se opusieron tenazmente. Para hacerlo menos objetables, Melanchthon y otros teólogos protestantes introdujeron una modificación, la cual fue encomendada al elector Maurice de Sajonia (1521-53). En una reunión celebrada en Alt-Zella en noviembre de 1548, ellos explicaron en un sentido protestante los que ellos consideraban puntos de doctrina esenciales, por ejemplo, la justificación y otros; aceptaron los no esenciales o adiáfora, tales como la confirmación, la Misa, el uso de velas, vestimentas, días sagrados, etc. El documento redactado entonces se conoce como el Ínterin de Zella, o el Pequeño Ínterin. En la dieta celebrada en Leipzig en diciembre de 1548 fue adoptado por los estados del electorado de Sajonia, y entonces fue llamado el Ínterin de Leipzig, o Gran Ínterin.


Bibliografía: PASTOR, Die kirchlichen Reunionsbestrebungen während der Regierung Karls V. (Freiburg im Br., 1879); IDEM, Gesch. der Päpste, V (Freiburg im Br., 1909); JANSSEN-PASTOR, Geschichte des deutschen Volkes, III (Freiburg im Br., 1899); KAULEN in Kirchenlex, (Freiburg im Br., 1889), s.v. Interim; ISSLEIB in Realencyk. für prot. Theol. (Leipzig, 1901), s.v. Interim.

Fuente: Schaefer, Francis. "Interims." The Catholic Encyclopedia. Vol. 8, pp. 77-78. New York: Robert Appleton Company, 1910. 10 Nov. 2019 <http://www.newadvent.org/cathen/08077b.htm>.

Traducido por Luz María Hernández Medina