Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Sábado, 19 de octubre de 2019

Diferencia entre revisiones de «San Aurelio»

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar
(Página creada con 'Arzobispo de Cartago desde 388 al 423. Desde el título de San Cipriano, Cartago fue una de las sedes principales de la cristiandad. Aunq…')
 
Línea 1: Línea 1:
[[Arzobispo]] de [[Cartago]] desde 388 al 423. Desde el título de [[San Cipriano de Cartago|San Cipriano]], Cartago fue una de las sedes principales de la [[cristiandad]]. Aunque su [[obispo]] no llevaba formalmente el título de [[primado]], confirmaba las nominaciones episcopales en todos los concilios plenarios, los que se llevaban a cabo casi anualmente, y firmaban las cartas sinodales en nombre de todos los participantes.  Tal puesto con destino era el que ocupaba Aurelio, en [[tiempo]]s en los cuales [[África]] mantenía el liderazgo [[intelecto|intelectual]] de [[la Iglesia]].  Su episcopado coincidió con el último gran esfuerzo de los [[donatistas]] por sostener una causa perdida, y con la primera aparición del [[Pelagio y pelagianismo|pelagianismo]]. Aurelio enfrentó ambas crisis con igual decisión y determinación.  
+
'''San Aurelio de Cartago''':  [[arzobispo]] de [[Cartago]] desde el 388 al 423. Desde el título de [[San Cipriano de Cartago |San Cipriano]], Cartago fue una de las [[diócesis |sedes]] principales de la [[cristiandad]]. Aunque su [[obispo]] no llevaba formalmente el título de [[primado]], confirmaba las [[nominación |nominaciones]] episcopales en todos los [[Concilio Plenario |concilios plenarios]], los que se llevaban a cabo casi anualmente, y firmaba las cartas sinodales en nombre de todos los participantes.  Tal puesto con destino era el que ocupaba Aurelio, en [[tiempo]]s en los cuales [[África]] mantenía el liderazgo [[intelecto |intelectual]] en [[la Iglesia]].  Su episcopado coincidió con el último gran esfuerzo de los [[donatistas]] por sostener una causa perdida, y con la primera aparición del [[Pelagio y Pelagianismo |pelagianismo]]. Aurelio enfrentó ambas crisis con igual decisión y sabiduría.
  
Fue un hombre de disposición conciliadora y gran [[amor|amante]] de la paz; en los actos sinodales de su propia iglesia fue notable su tendencia a tratar con indulgencia a los donatistas arrepentidos, y en los concilios plenarios que presidió sostuvo constantemente la misma política moderada.  Sin embargo, cuando los donatistas recurrieron a y a los [[homicidio|asesinatos]], Aurelio se unió a sus colegas en la apelación a la [[autoridad civil]].  Fue el primero en desenmascarar y denunciar el pelagianismo.  En el 412 [[excomunión|excomulgó]] y expulsó de [[Cartago]] a Celestino, el [[discípulo]] de Pelagio. En el 416 los condenó a ambos, en un [[sínodo]] de sesenta y ocho obispos del Proconsulado, e indujo al [[Papa San Inocencio I]] a señalar sus dos principales [[error]]es al definir la [[necesidad]] de la [[gracia]] y el [[bautismo]] de los infantes.  Cuando Pelagio engañó al [[Papa San Zósimo]] con sus declaraciones falsas, Aurelio efectuó (417) un [[concilio plenario]] con sus hermanos africanos (v. [[Concilios de África]]), y en nombre de ellos advirtió al [[Papa]], quien a su vez (418) condenó a los heresiarcas.  En el [[martirologio]] africano Aurelio aparece el 20 de julio.
+
Fue un [[hombre]] de disposición conciliadora y gran [[amor |amante]] de la paz; en los [[Actas Canónicas |actas]] sinodales de su propia iglesia fue notable su tendencia a tratar con indulgencia a los donatistas [[contrición |arrepentidos]], y en los [[Concilio Plenario |concilios plenarios]] que presidió sostuvo constantemente la misma política moderada.  Sin embargo, cuando los donatistas recurrieron a la rebelión y al [[homicidio |asesinato]] generalizado, Aurelio se unió a sus colegas en la [[apelación]] a la [[Autoridad Civil |autoridad civil]].  Fue el primero en desenmascarar y denunciar el [[Pelagio y Pelagianismo |pelagianismo]].  En el 412 [[excomunión |excomulgó]] y expulsó de [[Cartago]] a Celestino, el [[discípulo]] de Pelagio. En el 416 los condenó a ambos, en un [[sínodo]] de sesenta y ocho [[obispo]]s del Proconsulado, e indujo a [[Papa San Inocencio I |Inocencio I]] a señalar sus dos principales [[error]]es al definir la [[necesidad]] de la [[gracia]] y el [[bautismo]] de los infantes.  Cuando el [[Papa]] [[Papa San Zósimo |Zósimo]] se dejó engañar por las profesiones mendaces de Pelagio, él realizó un concilio plenario (417) de sus hermanos [[África |africanos]], y en sus nombres le advirtió al [[Papa |Pontífice]], quien a su vez (418) condenó a los [[herejía |heresiarcas]].  En el [[martirologio]] africano Aurelio es mencionado el 20 de julio.
  
  
'''Fuente''':  Vuibert, Arsenius. "Aurelius." The Catholic Encyclopedia. Vol. 2. New York: Robert Appleton Company, 1907. <http://www.newadvent.org/cathen/02108d.htm>.
+
'''Fuente''':  Vuibert, Arsenius. "Aurelius." The Catholic Encyclopedia. Vol. 2, pp. 108-109. New York: Robert Appleton Company, 1907. 18 sep. 2019 <http://www.newadvent.org/cathen/02108d.htm>.
  
Traducido por Luz María Hernández Medina y Giovanni E. Reyes.
+
Traducido por Giovanni E. Reyes. lmhm

Revisión de 23:03 18 sep 2019

San Aurelio de Cartago: arzobispo de Cartago desde el 388 al 423. Desde el título de San Cipriano, Cartago fue una de las sedes principales de la cristiandad. Aunque su obispo no llevaba formalmente el título de primado, confirmaba las nominaciones episcopales en todos los concilios plenarios, los que se llevaban a cabo casi anualmente, y firmaba las cartas sinodales en nombre de todos los participantes. Tal puesto con destino era el que ocupaba Aurelio, en tiempos en los cuales África mantenía el liderazgo intelectual en la Iglesia. Su episcopado coincidió con el último gran esfuerzo de los donatistas por sostener una causa perdida, y con la primera aparición del pelagianismo. Aurelio enfrentó ambas crisis con igual decisión y sabiduría.

Fue un hombre de disposición conciliadora y gran amante de la paz; en los actas sinodales de su propia iglesia fue notable su tendencia a tratar con indulgencia a los donatistas arrepentidos, y en los concilios plenarios que presidió sostuvo constantemente la misma política moderada. Sin embargo, cuando los donatistas recurrieron a la rebelión y al asesinato generalizado, Aurelio se unió a sus colegas en la apelación a la autoridad civil. Fue el primero en desenmascarar y denunciar el pelagianismo. En el 412 excomulgó y expulsó de Cartago a Celestino, el discípulo de Pelagio. En el 416 los condenó a ambos, en un sínodo de sesenta y ocho obispos del Proconsulado, e indujo a Inocencio I a señalar sus dos principales errores al definir la necesidad de la gracia y el bautismo de los infantes. Cuando el Papa Zósimo se dejó engañar por las profesiones mendaces de Pelagio, él realizó un concilio plenario (417) de sus hermanos africanos, y en sus nombres le advirtió al Pontífice, quien a su vez (418) condenó a los heresiarcas. En el martirologio africano Aurelio es mencionado el 20 de julio.


Fuente: Vuibert, Arsenius. "Aurelius." The Catholic Encyclopedia. Vol. 2, pp. 108-109. New York: Robert Appleton Company, 1907. 18 sep. 2019 <http://www.newadvent.org/cathen/02108d.htm>.

Traducido por Giovanni E. Reyes. lmhm