Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Martes, 7 de diciembre de 2021

Diferencia entre revisiones de «Ozías»

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar
 
Línea 1: Línea 1:
"Yahweh es mi fuerza", nombre de seis israelitas mencionados en la Biblia.  
+
"[[Yahveh]] es mi fuerza", nombre de seis [[Israel|israelitas]] mencionados en la [[Biblia]].  
  
(1) Ozías, rey de Judá (809-759 a. C.), hijo y sucesor Amasías. A la muerte de este último fue escogido como rey, aunque tenía solo dieciséis años (2 Reyes 14, 21, donde, como también en el capítulo 15, el nombre Azarías aparece en lugar de Osías, probablemente debido a un error del copista; cf. 2 Par. 26, 1). Su largo reinado de cincuenta y dos años se describe como agradable a Dios, aunque incurre en la reprobación de haber tolerado los "sitios altos" (nota del traductor: lugares donde el pueblo ofrecía culto). Esta censura es omitida por el cronista, quien, sin embargo, relata cómo Osías fue herido de lepra por haber presumido de usurpar la función sacerdotal de quemar incienso en el templo. Osías es mencionado entre los antepasados directos del Salvador (Mt 1, 8-9).  
+
(1) Ozías, rey de [[Judá]] (781-740 a. C.), hijo y sucesor de Amasías. A la muerte de éste fue escogido como rey, aunque tenía solo dieciséis años (2 [[Reyes|Rey.]] 14,21, donde, como también en el capítulo 15, el nombre Azarías aparece en lugar de Ozías, probablemente debido a un [[error]] del copista; cf. 2 [[Crónicas|Crón.]] 26,1). Su largo reinado de cincuenta y dos años se describe como agradable a [[Dios]], aunque incurrió en el oprobio de haber tolerado los "sitios altos". Esta censura es omitida por el cronista, quien, sin embargo, relata cómo Osías fue herido de [[lepra]] por haber presumido de usurpar la función [[Sacerdocio|sacerdotal]] de quemar [[incienso]] en el [[Templo de Jerusalén|Templo]]. Ozías es mencionado entre los antepasados directos del [[Jesucristo|Salvador]] ([[San Mateo|Mt.]] 1, 8-9).  
  
(2) Ozías, hijo de Uriel, y padre de Saul, de la rama de Caath (1 Par 6, 24).  
+
(2) Ozías, hijo de Uriel, y padre de Saúl, de la rama de Quehat (1 Crón. 6,9).  
  
(3) Ozías, cuyo hijo Jonatán fue custodio de los tesoros que el rey David poseía fuera de Jerusalén (1 Par 27, 25).  
+
(3) Ozías, cuyo hijo [[Jonatán]] fue custodio de los tesoros que el rey [[David]] poseía fuera de Jerusalén (1 Crón. 27,25).  
  
(4) Ozías, hijo de Harim, uno de los sacerdotes que, habiendo tomado "esposas extranjeras", fueron obligados a repudiarlas durante la reforma de Esdras (Esdr 10, 21).  
+
(4) Ozías, hijo de Jarim, uno de los [[sacerdote]]s que, habiendo tomado "esposas extranjeras", fueron obligados a repudiarlas durante la reforma de [[Esdras]] (Esd. 10,21).  
  
(5) Ozías, hijo de Misha, de la tribu de Simeón, un caudillo de Bethulia (Judit 7, 12).  
+
(5) Ozías, hijo de Miqueas, de la tribu de [[Simeón]], un caudillo de [[Betulia]] ([[Judit]] 6,15).  
  
(6) Ozías, uno de los antecesores de Judit, de la tribu de Rubén (Judit 8, 1).  
+
(6) Ozías, uno de los antepasados de Judit, de la tribu de [[Rubén]] (Jd. 8, 1).  
 +
  
LESÉTRE in VIGOUROUX, Dict. de la Bible, s. v.  
+
'''Bibliografía:'''  LESÉTRE in VIGOUROUX, Dict. de la Bible, s. v.  
  
JAMES F. DRISCOLL
+
'''Fuente''':  Driscoll, James F. "Ozias." The Catholic Encyclopedia. Vol. 11. New York: Robert Appleton Company, 1911. <http://www.newadvent.org/cathen/11379a.htm>.
Transcrito por WGKofron
+
 
Con agradecimiento al padre John Hilkert y a la iglesia de St. Mary, Akron, Ohio
+
Traducido al español por Antonio Ramírez Climent.  L H M.
Traducido al español por Antonio Ramírez Climent.
+

Revisión de 01:38 13 ene 2009

"Yahveh es mi fuerza", nombre de seis israelitas mencionados en la Biblia.

(1) Ozías, rey de Judá (781-740 a. C.), hijo y sucesor de Amasías. A la muerte de éste fue escogido como rey, aunque tenía solo dieciséis años (2 Rey. 14,21, donde, como también en el capítulo 15, el nombre Azarías aparece en lugar de Ozías, probablemente debido a un error del copista; cf. 2 Crón. 26,1). Su largo reinado de cincuenta y dos años se describe como agradable a Dios, aunque incurrió en el oprobio de haber tolerado los "sitios altos". Esta censura es omitida por el cronista, quien, sin embargo, relata cómo Osías fue herido de lepra por haber presumido de usurpar la función sacerdotal de quemar incienso en el Templo. Ozías es mencionado entre los antepasados directos del Salvador (Mt. 1, 8-9).

(2) Ozías, hijo de Uriel, y padre de Saúl, de la rama de Quehat (1 Crón. 6,9).

(3) Ozías, cuyo hijo Jonatán fue custodio de los tesoros que el rey David poseía fuera de Jerusalén (1 Crón. 27,25).

(4) Ozías, hijo de Jarim, uno de los sacerdotes que, habiendo tomado "esposas extranjeras", fueron obligados a repudiarlas durante la reforma de Esdras (Esd. 10,21).

(5) Ozías, hijo de Miqueas, de la tribu de Simeón, un caudillo de Betulia (Judit 6,15).

(6) Ozías, uno de los antepasados de Judit, de la tribu de Rubén (Jd. 8, 1).


Bibliografía: LESÉTRE in VIGOUROUX, Dict. de la Bible, s. v.

Fuente: Driscoll, James F. "Ozias." The Catholic Encyclopedia. Vol. 11. New York: Robert Appleton Company, 1911. <http://www.newadvent.org/cathen/11379a.htm>.

Traducido al español por Antonio Ramírez Climent. L H M.