Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Martes, 20 de agosto de 2019

Betulia

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

(Griego Betuloua).

La ciudad cuya liberación por Judit, cuando fue sitiada por Holofernes, constituye el tema del Libro de Judit. La opinión que Betulia es meramente un nombre simbólico para Jerusalén o un pueblo ficticio ha encontrado poco favor, incluso entre aquellos que niegan el carácter histórico del libro. Se distingue claramente a Betulia de Jerusalén en los versículos 4,6; 11,14.19; 15,5.8; y los detalles topográficos no dejan lugar a duda de que la historia, incluso si es sólo un romance piadoso, está conectada a un lugar definido; cuyo lugar, sin embargo, está en controversia. Además se han propuesto como lugares de Betulia a Sânûr, Mithilîyeh o Misilîyeh, Tell Kheibar y Beit-Ilfa, que han dividido la opinión por algún tiempo, Haraiq el-Mallah, Khirbet Sheikh Shibel, el-Bârid y Siquem (considerando a Betulia un seudónimo).

La ciudad estaba situada sobre una montaña que domina la llanura de Jezrael, o Esdrelón, y un desfiladero imponente hacia el sur (4,6-7; 6,11-13); al pie de la montaña había un manantial importante, y había otros manantiales en la vecindad (6,11; 7,3.7.12). Por otra parte que estaba dentro de las líneas de inversión que corrían a través de Dotain, o Dotán, ahora Tell Dothan, a Belthem o Belma, sin duda, la misma que la Belamón de 8,3, y de allí a Kiamon o Chelmón "que está frente a Esdrelón" (7,3). Estos datos apuntan a un sitio en las alturas al oeste de Jenin (Engannim), entre la llanura de Esdrelón y Dotán, donde Haraiq, Kh. Sheikh Shibel, y el-Barid yacen casi juntos. Tal lugar llena mejor todos los requisitos. Se encuentra entre las líneas trazadas desde Tell Dothan a Bel'ema, probablemente Belma, o Belamón, y de éstos a el-Yamun, probablemente Kiamón; hay una serie de manantiales y pozos en los alrededores, y cerca están los dos pasos de Kefr Adán y Burqin, tan estrecho en algunos lugares que dos jinetes no pueden pasar apareados. Uno de los tres lugares arriba mencionados es con toda probabilidad el sitio de la antigua Betulia. Los otros sitios son todos deficientes en algún requisito esencial.


Bibliografía: Survey of Western Palest. Mem. II, 156; ROBINSON, Bibl. Researches (Londres, 1856), III, 337f.; TORREY en Journ. Am. Or. Soc., XX, 160f.; GUÉRIN, Samarie (París, 1874 1875), I, 344-350; RAUMER, Paläst. (4ta, ed., Leipzig, 1860) — RITTER, Erdkunde (Berlín 1848-52), XV, 423f.; SCHULTZ en Zeitschr. d. deutsch. morgenl. Gesch., III, 48; HEIDET en VIG., Dict. de la Bible, I, 1751f.; MARTA, Intorno al vero sito di Betulia (Florencia, 1887); BRUNENGO en Civiltà Catt., ser. 13, IX, 527; ZANECCHIA, La Palest. d'aujourd., II, 581.

Fuente: Bechtel, Florentine. "Bethulia." The Catholic Encyclopedia. Vol. 2. New York: Robert Appleton Company, 1907. <http://www.newadvent.org/cathen/02537b.htm>.

Traducido por Luz María Hernández Medina.