Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Viernes, 18 de octubre de 2019

Nomocanon

De Enciclopedia Católica

Revisión de 10:13 23 ago 2019 por Luz María Hernández Medina (Discusión | contribuciones) (Página creada con «'''Nomocanon''' (Del griego ''nomos'', ley, y ''kanon'', una regla) es una colección de leyes eclesiásticas, cuyos elementos se tomaron de...»)

(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar

Nomocanon (Del griego nomos, ley, y kanon, una regla) es una colección de leyes eclesiásticas, cuyos elementos se tomaron de la ley secular y del derecho canónico. Cuando recordamos el importante lugar que se dio a la disciplina eclesiástica en las leyes imperiales, como el Código de Teodosio, las colecciones de Justiniano I, y las posteriores "Novellæ", y "Basilica", se reconocerá fácilmente la utilidad de comparar las leyes y cánones relacionados con los mismos asuntos. Las colecciones de este tipo se hallan solo en la ley oriental. La Iglesia Griega tiene dos colecciones principales: la primera que data de finales del siglo VI, se adscribe, aunque sin certeza, a Juan Escolástico, cuyos cánones utiliza y completa. Él había redactado (alrededor de 550) una compilación puramente canónica en 50 títulos, y luego compuso un extracto a partir del “Novellæ” en 87 capítulos (para la colección canónica vea Voellus y Justellus "Bibliotheca juris canonici", París, 1661, II, 449 ss.; para los 87 capítulos, Pitra, "Juris ecclesiastici Græcorum historia et monumenta", Roma, 1864, II, 385). A cada uno de los 50 títulos se añadieron los textos de las leyes imperiales sobre el mismo tema, con 21 capítulos adicionales casi todos prestados de los 87 de Juan (Voellus y Justellus, op. cit., II, 603). En su forma más temprana esta colección data del reinado del emperador Heraclio (610-40), en cuya época el latín fue sustituido por el griego como el lenguaje oficial de las leyes imperiales. Sus dos secciones incluyen los cánones eclesiásticos y las leyes imperiales, estas últimas en 14 títulos.

Esta colección fue tenida en alta estima durante mucho tiempo y pasó a la iglesia rusa, pero fue gradualmente suplantada por la de Focio. La primera parte de la colección de Focio contiene los cánones conciliares y las decisiones de los Padres. Es en substancia la colección griega de 692, según es descrita por el canon II del Concilio in Trullo (vea DERECHO CANÓNICO), con la adición de 102 cánones de ese concilio, 17 cánones del Concilio de Constantinopla de 861 (contra Ignacio) y de 3 cánones sustituidos por Focio por aquellos del Concilio Ecuménico de 869.

El Nomocanon en 14 títulos fue completado mediante adiciones extraídas de las más recientes leyes imperiales. La colección total fue comentada alrededor de 1170 por Teodoro Balsamón, patriarca griego de Antioquía residente de Constantinopla (Nomocanon con el comentario de Balsamón en Voello y Justello, II, 815; P.G., CIV, 441). Complementada por este comentario la colección de Focio se ha vuelto parte del “Pidalion” (pedalion, timón), una especie de Corpus Juris de la Iglesia Ortodoxa, impreso en 1800 por el patriarca Neófito VIII. En el siglo XI también había sido traducido al eslavo para la iglesia rusa; se retuvo en la ley de la Iglesia Ortodoxa de Grecia y fue incluido en el “Syntagma”, publicado por Rhallis y Potlis (Atenas, 1852-9). Aunque fue llamado el “Syntagma”, la colección de ley eclesiástica de Mateo Blastares (c. 1339) es un nomocanon real, en el cual los textos de los cánones y de las leyes están organizados en orden alfabético (P.G., loc. cit.; Beveridge, "Synodicon", Oxford, 1672). Un nomocanon notable fue compuesto por Juan Barhebreo (1226-86) para la Iglesia Siria de Antioquía (versión latina por Assemani en Mai, "Script. vet, nova collectio", X, 3 ss.). Varios manuales rusos publicados en Kiev y Moscú en el siglo XVII eran también nomocánones.


Bibliografía: VERING, Lehrb. des Kirchenrechts (Friburgo, 1893), §§ 17-19; SCHNEIDER, Die Lehre von den Kirchenrechtsquellen (Ratisbona, 1892), 50, 199; también las bibliografías en los artículos DERECHO CANÓNICO, JUAN ESCOLÁSTICO y FOCIO, etc.

Fuente: Boudinhon, Auguste. "Nomocanon." The Catholic Encyclopedia. Vol. 11, pp. 94-95. New York: Robert Appleton Company, 1911. 23 agosto 2019 <http://www.newadvent.org/cathen/11094a.htm>.

Traducido por Luz María Hernández Medina