Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Domingo, 13 de octubre de 2019

Juan Escolástico

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

(ho Scholastikos; llamado también Juan de Antioquía

Patriarca de Constantinopla (Juan III, 565-77), autor de una importante colección de leyes eclesiásticas; nació en Sirmis cerca de Antioquía; murió en 577. Hay poco que decir de su vida. Había sido abogado antes de su ordenación de sacerdote en el patriarcado antioqueno. Fue enviado como legado (apocrisiario) por su patriarca a Constantinopla en el reinado de Justiniano I (527-65). En 565 Eutiquio I de Constantinopla fue depuesto, y Juan le sucedió. Cuando Juan murió en 577, Eutiquio fue reinstalado. Antes de su elevación al patriarcado Juan ya había hecho una colección de cánones. Estas colecciones ya se usaban antes de su época; al principio los decretos de los sínodos más importantes se juntaban en una colección suelta, tal como el “Codex canonum” usado por el Concilio de Calcedonia (451). Desde el siglo V estas colecciones habían aumentado, y por fin se hicieron intentos de reponer el orden meramente cronológico por uno sistemático. De tales arreglos sistemáticos el de Juan Escolástico fue, si no absolutamente el primero, al menos el primero de alguna importancia. Entre los años 540 y 560 él hizo lo que llamó Synagogy kanonon.

El Papa San Nicolás I (858-67), escribiendo a Focio, alude a él como “Concordia canonum.” La obra contenía cincuenta títulos, cada uno con los cánones concernientes al tema del título. Por ejemplo, el primer título es: “Del honor hacia los patriarcas ordenado por los cánones.” Esto es establecido por los cánones VII y VI de Primer Concilio de Nicea, por el canon II del Primer Concilio Ecuménico de Constantinopla y el canon VIII del Concilio de Éfeso. En conjunto el compilador cita los cánones apostólicos, aquéllos de diez sínodos y sesenta y ocho cánones de las segunda y tercera cartas de San Basilio a Anfiloquio. Es el primer intento de recopilar cánones extraídos de las cartas de los Padres. La primera edición contiene 377 cánones, ordenados bajo cincuenta títulos. Después que se convirtió en patriarca, Juan III amplió su colección a sesenta títulos, y le añadió ochenta y siete capítulos del “Novellae” de Justiniano. Hacia fines del siglo VI otro autor le añadió veinticinco capítulos más tomados del Codex y del “Novellae,” respecto a leyes civiles que afectan los asuntos de la Iglesia De este modo la colección creció hasta que finalmente se convirtió en el “Nomocanon” de Focio.


Bibliografía: VOELLUS AND JUSTELLUS, Bibliotheca iuris canonici veteris, II (Paris, 1661), 499-602, contiene el texto del Concordia canonum; HEIMBACH, 'Anekdota, II (Leipzig, 1840), 202-34, reedita el texto con variantes y adiciones; PITRA, Iuris eccles. Graecorum historia, II (Roma, 1868), 368 sqq.: HERGENROETHER, Das griechische Kirchenrecht in Archiv fuer katholisches Kirchenrecht, XXIII (1870), 208 ss.; IDEM, Focio, III (Ratisbona, 1869), 92-9; LE QUIEN, Oriens Chrisianus, I (Paris, 1740), 225.

Fuente: Fortescue, Adrian. "John Scholasticus." The Catholic Encyclopedia. Vol. 8. New York: Robert Appleton Company, 1910. <http://www.newadvent.org/cathen/08484b.htm>.

Traducido por Luz María Hernández Medina.