Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Lunes, 18 de noviembre de 2019

Mateo Blastares

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Mateo Blastares fue un monje de la Orden de San Basilio, el cual vivió en el siglo XIV y se aplicó al estudio de la teología y el derecho canónico. A través de los trabajos de Juan Escolástico, Focio, Zonaras, Balsamon y otros, la Iglesia Griega poseía algunas colecciones de leyes y comentarios. Sin embargo, era necesaria una obra más completa y mejor adaptada a las necesidades de la época. Apareció alrededor de 1335, en el "Syntagma" de Blastares, una colección de constituciones eclesiásticas en orden alfabético, escrita en griego. El título completo podría traducirse al latín así: "Syntagma alphabeticum rerum omium, quae in sacris divinisque canonibus comprehenduntur, elaboratum partier et compositum per minimum ex hieromonachis Matthaeum Blastarem". La colección, que contiene un largo prefacio, está ordenada alfabéticamente por medio de las letras iniciales de las palabras que indican el tema de cada capítulo; varios capítulos se encuentran así bajo una letra. Por ejemplo, bajo la lambda griega: Reflexiones sobre los grados de afinidad en relación con el matrimonio, sobre los matrimonios permitidos y prohibidos. Bajo delta: reflexiones sobre los últimos testamentos, diáconos, justicia, juicios eclesiásticos, etc.

En cada capítulo, el autor primero da la ley de la Iglesia sobre el tema y luego, si hubiese alguna, también la ley civil, y establece el sentido en lugar de la redacción exacta de ambos, y se contenta con señalar dónde se pueden hallar las constituciones a que se refiere. El “Syntagma”, comúnmente llamado “Nomocanon” o, por metáfora, (pedalion) (timón), pronto se comenzó a utilizar ampliamente, y está todavía en uso en la Iglesia Griega, como lo evidencia el hecho de que una edición de la obra en seis volúmenes fue publicada en Atenas desde 1852 a 1860, bajo los auspicios del Santo Sínodo. Esta edición lleva el título: (Syntagma ton Theion kai hieron kanonon). La obra también aparece en el “Synodicon” of Beveridge (P.G., CXLIV, CXLV) publicado en Oxford in 1672. También se atribuye a Blastares un tratado sobre casos matrimoniales y dos poemas publicados por Goar en griego y latín, uno sobre los oficios de la Iglesia de Constantinopla, el otro sobre la corte. Su "Syntagma", como otros libros de leyes medievales de los griegos, respira un espíritu hostil a la Iglesia Romana.


Bibliografía: MOHLER in Kirchenlex.; VERING, Lehrbuch des Kirchenr., 17; WALTER, Lehrbuch des Kirchenr., xiv. 79, 80; BEVERIDGE, Prolegom. In Pandecta Canonum, I, 21 ss.; KRUMBACHER, Gesch. der bysant. Litt. (Munich, 1897), 607.

Fuente: Meehan, Andrew. "Matthew Blastares." The Catholic Encyclopedia. Vol. 2, pág. 596. New York: Robert Appleton Company, 1907. 10 Oct. 2019 <http://www.newadvent.org/cathen/02596a.htm>.

Traducido por Luz María Hernández Medina