Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Miércoles, 28 de octubre de 2020

Muceta

De Enciclopedia Católica

Revisión de 21:06 11 sep 2020 por 66.50.174 (Discusión | contribuciones) (Página creada con «La '''muceta''' es una prenda corta, en forma de capa, que cubre los hombros y llega solo hasta el codo, con un frente abierto, que puede abrocharse mediante una fila de pe...»)

(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar

La muceta es una prenda corta, en forma de capa, que cubre los hombros y llega solo hasta el codo, con un frente abierto, que puede abrocharse mediante una fila de pequeños botones; en el cuello tiene una capucha muy pequeña y puramente ornamental. El privilegio de llevar la muceta no pertenece propiamente a nadie más que al Papa, a los cardenales, a los abades exentos, a los abades generales, y a los cuatro prelados di fiochetti; otros eclesiásticos, abades, canónigos, etc. solo pueden usarla a través de un privilegio especial. Los cardenales usan la muceta sobre el mantelete, pero los obispos la usan sin el mantelete; estos últimos, sin embargo, pueden usar la muceta solo dentro de su propia jurisdicción, fuera de la cual se debe usar el mantelete en lugar de la muceta. Los canónigos que tienen el privilegio de usar la muceta no pueden usarla fuera de la iglesia, excepto cuando el capítulo comparece in corpore (como entidad corporativa).

La muceta del Papa es siempre roja excepto que en la semana de Pascua usa una blanca. En cuanto al material, durante el medio año invernal, es decir, desde la fiesta de Santa Catalina hasta el día de la Ascensión, su muceta está hecha de terciopelo o de tela según el carácter del día o ceremonia; en el semestre de verano está hecho de satén o de lana fina (merino). Está bordeado con armiño solo en el medio año de invierno. La muceta de un cardenal es generalmente roja; es color de rosa los domingos de Gaudete y Laetare y violeta en épocas penitenciales y de duelo. Según la época del año, está hecha de seda o lana. Cuando la usan obispos, prelados, canónigos, etc., la muceta es de color violeta o negro; el material para estos dignatarios no es propiamente seda sino lana (camelote).

Los cardenales y obispos que pertenecen a una orden que usa un hábito religioso distintivo (por ejemplo, los benedictinos, dominicos, etc.) conservan para el muceta el color de la prenda exterior del hábito de la orden respectiva. Esto también aplica a los abades y canónigos agustinos reformados que tienen el privilegio de usar la muceta.

Por consiguiente, la muceta no es una vestimenta litúrgica; por ejemplo, no puede usarse en la administración de los sacramentos. A veces se remonta a la capa, lo cual la haría una capa acortada; a veces al almuce; es incierto de cuál de los dos se deriva. El nombre muceta permite ambas derivaciones. Con toda probabilidad, la prenda no se empezó a utilizar hasta la Baja Edad Media. Ciertamente se usaba en la segunda mitad del siglo XV como lo demuestra el fresco de [[Melozzo da Forlí pintado en 1477: "Sixto IV entregando la custodia de la Biblioteca Vaticana a Platina". Desde el principio, la muceta ha sido una prenda distintiva de los altos dignatarios eclesiásticos, el Papa, los cardenales y los obispos. (Vea CAPUCHA).


Bibliografía: BRAUN, Die liturg. Gewandung im Occident u. Orient (Friburgo, 1907), 357 ss.: BARBIER DE MONTAULT, Traite pratique de la construction des eglises, II (París, 1878), 506, 519, 541, 561: Caeremon. episc., I, i, n. 3; iii, nn. 1-4.

Fuente: Braun, Joseph. "Mozzetta." The Catholic Encyclopedia. Vol. 10, pág. 624. New York: Robert Appleton Company, 1911. 11 sept. 2020 <http://www.newadvent.org/cathen/10624b.htm>.

Traducido por Luz María Hernández Medina