Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Miércoles, 28 de octubre de 2020

Mantelete

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

El mantelete es una pieza de vestimenta exterior que llega hasta las rodillas, abierta al frente, con aberturas a los lados en lugar de mangas, la cual es usada por obispos, cardenales y prelados di manteletta. Para los cardenales el color es por lo regular rojo en estaciones penitenciales y para tiempos de duelo es violeta, es color rosado en los domingos de gaudete y laetare; para los demás dignatarios, hechas las distinciones anteriores, el color es violeta o negro con borde violeta. Los cardenales y obispos pertenecientes a órdenes que tienen una vestimenta distintiva, también los abades que tienen derecho a llevar el mantelete, conservan para él el color del hábito de la orden.

El mantelete está hecho de seda solo cuando es usado por cardenales, obispos o prelados pertenecientes a la corte papal. Probablemente esté relacionado con el mantellum de los cardenales en el ”Ordo” de Gregorio X (1271-1276) y con el mantellum de los prelados en el “Ordo” de Petro Amelio (m. 1401), que era una vestimenta similar a un escapulario. El mantellone, la vestimenta exterior de los prelados, difiere del mantelete en que aquel es más largo y tiene mangas en forma de alas.


Fuente: Braun, Joseph. "Mantelletta." The Catholic Encyclopedia. Vol. 9, pág. 611. New York: Robert Appleton Company, 1910. 10 sept. 2020 <http://www.newadvent.org/cathen/09611a.htm>.

Traducido por Luz María Hernández Medina