Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Sábado, 24 de agosto de 2019

Gebhardo (III) de Constanza

De Enciclopedia Católica

Revisión de 00:11 26 oct 2010 por Luz María Hernández Medina (Discusión | contribuciones) (Página creada con 'Obispo de Constanza y enérgico defensor de los derechos papales contra las intromisiones imperiales durante el Conflicto de las Investiduras; na…')

(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar

Obispo de Constanza y enérgico defensor de los derechos papales contra las intromisiones imperiales durante el Conflicto de las Investiduras; nació alrededor del año 1040; murió el 12 de noviembre de 1110. Fue hijo del Duque Bertoldo I, y hermano de Bertoldo II, de Zaringhe. Por algún tiempo fue preboste en Kanten, luego entró al monasterio benedictino en Hirschau y el 22 de diciembre de 1084, fue consagrado obispo de Constanza por el cardenal-legado Otón de Ostia, futuro Papa Urbano II. La diócesis de Constanza estaba ocupada en ese entonces por el anti-obispo imperial Otón I, quien, aunque fue excomulgado y despuesto por Gregorio VII en 1080, retuvo su sede por la fuerza de las armas. En el sínodo imperial realizado en Maguncia en abril de 1085, Gebhardo y otros catorce obispos alemanes que permanecían fieles a Gregorio fueron depuestos, y Otón I fue declarado el obispo legítimo de Constanza. Afortunadamente, Otón I murió a principios de 1086, y Gebhardo pudo tomar posesión de su sede. Uno de sus primeros actos como obispo fue la reforma del monasterio benedictino de Petershausen cerca de Constanza, para el cual reclutó monjes de Hirschau. En 1089 consagró la nueva catedral de Constanza para sustituir la antigua que había caído en ruinas en 1052.

El 18 de abril de 1089, Urbano II les nombró a él y al obispo Altmann de Passau vicarios apostólicos para Alemania. Arnoldo, un monje de San Gall, a quien Enrique IV había nombrado anti-obispo de Constanza el 28 de marzo de 1092, trató en vano de expulsar a Gebhardo de la Sede de Constanza. Este último tenía poderosos amigos en su hermano Bertoldo II, el Duque Welf IV, los monjes de Hirschau y Petershausen y los ciudadanos de Constanza. En 1094 Gebhardo celebró un sínodo de reforma en Constanza, y en 1095 asistió al Sínodo de Piacenza. Sin embargo, muy pronto la influencia de Enrique IV comenzó a aumentar en Alemania. En 1103, Gebhardo fue expulsado de su sede, y anti-obispo imperial Arnoldo usurpó el obispado. Con la ayuda de Enrique V, Gebhardo recuperó su sede en 1105, liberó al rey de la prohibición por orden de Pascual II, y lo acompañó en su viaje a Sajonia. Gebhardo asistió al Sínodo de Nordhausen el 27 de mayo de 1105, a la dieta de Maguncia en la Navidad de 1105, fue enviado como legado imperial a Roma en la primavera de 1106, y estuvo presente en el Concilio de Gustalla en octubre de ese mismo años. En la nueva disputa que surgió entre Pascual II y Enrique V, Gebhardo pareció alinearse con el emperador, pero, después de haber duramente reprendido por el Papa, se retiró de la vida pública y dedicó toda su atención al bienestar de su diócesis.


Fuente: Ott, Michael. "Gebhard (III) of Constance." The Catholic Encyclopedia. Vol. 6. New York: Robert Appleton Company, 1909. <http://www.newadvent.org/cathen/06402a.htm>.

Traducido por Luz María Hernández Medina. rc