Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Miércoles, 27 de enero de 2021

Diferencia entre revisiones de «Artículos de fe»

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar
(Página nueva: (Griego, arthron; Latín, articulus, junta). Ciertas verdades sobrenaturales reveladas tal como las que aparecen en el símbolo de los Apóstoles. Los términos no fueron usados...)
 
Línea 1: Línea 1:
(Griego, arthron; Latín, articulus, junta).  
+
(Griego, ''arthron''; Latín, ''articulus'', junta).  
  
Ciertas verdades sobrenaturales reveladas tal como las que aparecen en el símbolo de los [[Apóstoles]]. Los términos no fueron usados por los [[Padres de la Iglesia|Padres]] o por los escritores eclesiásticos en la temprana [[Edad Media]]. [[San Bernardo]] y [[Ricardo de San Víctor]] los usaron, éste aplicándolos a las verdades que tenían a [[Dios]] por objeto y tan explícitamente establecidas que requieren asentimiento. Para [[Santo Tomás de Aquino]], el artículo de fe es cualquier [[verdad]] [[Orden Sobrenatural|sobrenatural]] revelada que sea distinta en sí misma de otras verdades pero a las que se une para formar el todo orgánico de la [[Doctrina Cristiana|enseñanza]] [[Cristianismo|cristiana]]. Así, los artículos del [[Credo]] anuncian verdades que en sí mismas son distintas unas de otras pero partes de un sumario completo de verdades que han sido reveladas para ayudarnos a ganar nuestro último destino. Son para la [[teología]] cristiana lo que los principios fundamentales son para la [[Ciencia y la Iglesia|ciencia]].  
+
Ciertas verdades sobrenaturales reveladas tal como las que aparecen en el símbolo de [[los Apóstoles]]. Los términos no fueron usados por los [[Padres de la Iglesia|Padres]] o por los escritores eclesiásticos en la temprana [[Edad Media]]. [[-San Bernardo de Claraval | San Bernardo]] y [[Ricardo de San Víctor]] los usaron, éste aplicándolos a las verdades que tenían a [[Dios]] por objeto y tan explícitamente establecidas que requieren asentimiento. Para [[Santo Tomás de Aquino]], el artículo de [[fe]] es cualquier [[verdad]] [[orden sobrenatural|sobrenatural]] revelada que sea distinta en sí misma de otras verdades pero a las que se une para formar el todo orgánico de la [[doctrina cristiana|enseñanza]] [[cristianismo|cristiana]]. Así, los artículos del [[Credo]] anuncian verdades que en sí mismas son distintas unas de otras pero partes de un sumario completo de verdades que han sido reveladas para ayudarnos a ganar nuestro último destino. Son para la [[teología dogmática|teología]] cristiana lo que los principios fundamentales son para la [[ciencia y la Iglesia|ciencia]].  
  
No todas las verdades [[Revelación|reveladas]] son artículos de [[fe]], ni los teólogos concuerdan en qué constituye cualquier verdad un artículo de fe.  Algunos los limitarían a los contenidos del [[Credo de los Apóstoles]]. Otros dicen que cada verdad [[Definición Teológica|definida]] por [[la Iglesia]], o de otra manera explícitamente propuesta para nuestra [[creencia]], es un artículo de fe. [[Juan de Lugo]] los describe como las verdades principales o primarias que son la base de otras verdades reveladas o principios. En el [[Catecismo Romano|Catecismo]] del [[Concilio de Trento]] (p. 1, c. 1, q. 4), las verdades del Credo de los Apóstoles son llamadas “artículos” por una especie de símil frecuentemente utilizado por nuestros antepasados; pues así como los miembros del cuerpo están divididos por artículaciones (articuli), así también en la profesión de fe cualquier cosa que ha de ser creída por nosotros clara y separadamente de cualquier otra cosa, lo llamamos apropiada y pertinentemente un artículo.  
+
No todas las verdades [[Revelación|reveladas]] son artículos de [[fe]], ni los teólogos concuerdan en qué constituye cualquier verdad un artículo de fe.  Algunos los limitarían a los contenidos del [[Credo de los Apóstoles]]. Otros dicen que cada verdad [[definición teológica|definida]] por [[la Iglesia]], o de otra manera explícitamente propuesta para nuestra [[creencia]], es un artículo de fe. [[Juan de Lugo]] los describe como las verdades principales o primarias que son la base de otras verdades reveladas o principios. En el [[Catecismo Romano|Catecismo]] del [[Concilio de Trento]] (p. 1, c. 1, q. 4), las verdades del Credo de los Apóstoles son llamadas “artículos” por una especie de símil frecuentemente utilizado por nuestros antepasados; pues así como los miembros del cuerpo están divididos por artículaciones (articuli), así también en la profesión de fe cualquier cosa que ha de ser creída por nosotros clara y separadamente de cualquier otra cosa, lo llamamos apropiada y pertinentemente un artículo.  
  
  

Revisión de 08:52 22 jul 2010

(Griego, arthron; Latín, articulus, junta).

Ciertas verdades sobrenaturales reveladas tal como las que aparecen en el símbolo de los Apóstoles. Los términos no fueron usados por los Padres o por los escritores eclesiásticos en la temprana Edad Media. San Bernardo y Ricardo de San Víctor los usaron, éste aplicándolos a las verdades que tenían a Dios por objeto y tan explícitamente establecidas que requieren asentimiento. Para Santo Tomás de Aquino, el artículo de fe es cualquier verdad sobrenatural revelada que sea distinta en sí misma de otras verdades pero a las que se une para formar el todo orgánico de la enseñanza cristiana. Así, los artículos del Credo anuncian verdades que en sí mismas son distintas unas de otras pero partes de un sumario completo de verdades que han sido reveladas para ayudarnos a ganar nuestro último destino. Son para la teología cristiana lo que los principios fundamentales son para la ciencia.

No todas las verdades reveladas son artículos de fe, ni los teólogos concuerdan en qué constituye cualquier verdad un artículo de fe. Algunos los limitarían a los contenidos del Credo de los Apóstoles. Otros dicen que cada verdad definida por la Iglesia, o de otra manera explícitamente propuesta para nuestra creencia, es un artículo de fe. Juan de Lugo los describe como las verdades principales o primarias que son la base de otras verdades reveladas o principios. En el Catecismo del Concilio de Trento (p. 1, c. 1, q. 4), las verdades del Credo de los Apóstoles son llamadas “artículos” por una especie de símil frecuentemente utilizado por nuestros antepasados; pues así como los miembros del cuerpo están divididos por artículaciones (articuli), así también en la profesión de fe cualquier cosa que ha de ser creída por nosotros clara y separadamente de cualquier otra cosa, lo llamamos apropiada y pertinentemente un artículo.


Fuente: Wynne, John. "Articles of Faith." The Catholic Encyclopedia. Vol. 1. New York: Robert Appleton Company, 1907. <http://www.newadvent.org/cathen/01755d.htm>.

Traducido por Pedro Royo. L H M