Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Domingo, 24 de noviembre de 2024

Genealogía (en la Biblia)

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Introducción

La palabra genealogía aparece sólo dos veces en el Nuevo Testamento: 1 Tim, 1,4, y Tito 3,9. En estos pasajes los comentaristas explican que la palabra se refiere a las teogonías gentiles, o a la generación esenia de los ángeles, o a la emanación de espíritus y eones según concebida por los gnósticos, o a la genealogía de Jesucristo, o, finalmente, a las genealogías del Antiguo Testamento interpretadas como fuente de una doctrina oculta. Algunos incluso apelan a Filón con el fin de referir las expresiones de San Pablo a las distintas historias y fábulas contadas acerca de Moisés y los patriarcas. En el Antiguo Testamento el término genealogia se produce sólo en unos pocos manuscritos de los Setenta, en 1 Crón. 4,33; 5,7.17; 9,22; Esd. 8,1, donde el texto comúnmente aceptado lee katalogismos o katalochismos. En el presente artículo, por lo tanto, no vamos a insistir sobre el término genealogía, sino que se considerarán las partes, por lo general listas genealógicas, introducidas por la frase "estas son las generaciones" o "este es el libro de la generación"; vamos a investigar el significado de la frase introductoria, enumerar las principales listas genealógicas, indicar sus fuentes, llamar la atención sobre su importancia y señalar sus deficiencias. Listas genealógicas especiales, por ejemplo las de Cristo, que se encuentran en los evangelios de San Mateo y San Lucas, deben estudiarse por separado.

Frase Introductoria

La fórmula introductoria, "estas son las generaciones" o "este es el libro de la generación", es el título de las diez partes del libro del Génesis. Ocurre también en Núm. 3,1; Rut 4,18; 1 Crón. 1,29. Expresiones similares se encuentran con frecuencia sobre todo en los Libros de las Crónicas. ¿Cuál es su significado? Ellas no denotan ninguna genealogía o tabla genealógica en nuestro sentido de estas palabras. No puede haber asuntos de posteridad en Gén. 2,4: “estas son las generaciones del cielo y la tierra”, como parece implicar toledhoth, el equivalente hebreo de “generaciones”. En Gén. 6,9 la fórmula introductoria es seguida por la historia del Diluvio; por lo tanto, no puede apuntar hacia una tabla genealógica. Si tenemos en cuenta, por otra parte, que la historia primitiva fue sólo la genealogía adornada con diversas anécdotas e historias de incidentes, nos damos cuenta que las porciones genealógicas del libro del Génesis son biografías abreviadas y rudimentarias. El significado correcto de nuestra fórmula de introducción es, por lo tanto, simplemente, "esta es la historia".

Listas Genealógicas

Fuentes de las Genealogías

Importancia de las Genealogías

Deficiencias de las Genealogías

Bibliografía: PRAT en Dict. de la Bible; KNABENBAUER en HAGEN, Lexicon Biblicum (París, 1905); PANNIER, Genealogiae biblicae cum monumentis Æegyptiorum et Chaldaeorum collatae (Lille, 1886); BRUCKER, La Chronologie des premiers ages de l'humanite in La Controverse, 15 marzo, 15 mayo, 1886, págs. 375-93, 5-27; VON HUMMELAUER, Comment. en Gen. (Friburgo, 1895), 572; IDEM, Das vormosaische Priesterthum en Israel (Friburgo, 1899).

Fuente: Maas, Anthony. "Genealogy (in the Bible)." The Catholic Encyclopedia. Vol. 6. New York: Robert Appleton Company, 1909. 28 Jun. 2016 <http://www.newadvent.org/cathen/06408a.htm>.

Traducido por Luz María Hernández Medina