Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Jueves, 21 de noviembre de 2024

Diferencia entre revisiones de «Jus Spolii»

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar
 
 
Línea 1: Línea 1:
(DERECHO DE SAQUEO; también llamado JUS EXUVIARUM y RAPITE CAPITE)  
+
'''''Jus Spolii''''' ([[Derecho de Espolio |DERECHO DE ESPOLIO]]; llamado también ''jus exuviarum'' y ''rapite capite'') era un reclamo, ejercido en la [[Edad Media]], de sucesión a la [[propiedad]] de [[clérigo]]s difuntos, al menos la derivada de sus [[beneficio]]s [[la Iglesia |eclesiásticos]].  Era el resultado de antiguos cánones que prohibían a los clérigos disponer por [[legados |testamento]] de los bienes acumulados en su ministerio eclesiástico.  Estos cánones fueron paulatinamente flexibilizándose debido a la dificultad de distinguir entre
 +
[[Propiedad Eclesiástica |propiedad eclesiástica]] y propiedad patrimonial.  Entonces surgieron los abusos.  Las iglesias fueron despojadas tras el fallecimiento de sus titulares. Los [[obispo]]s y los [[archidiácono]]s se apoderaban para la [[catedral]] de los despojos de [[abadía]]s y otros beneficios, so pretexto de que todas las otras iglesias eran solo ramas de la catedral. 
  
 +
Después de la caída del Imperio de Occidente, todo el que estuviera presente al momento del fallecimiento de un [[clérigo]] se sentía libre de llevarse cualquier [[propiedad]] del difunto, [[Propiedad Eclesiástica |eclesiástica]] o de otro tipo, que pudiera agarrar (''rapite capite'', tomar y llevar).  A medida que el [[Autoridad Civil |poder civil]] fue tomando más conciencia de sí mismo, comenzó a frenar este saqueo indiscriminado.  El rey reclamaba para sí el “Jus Spolii” en el caso del fallecimiento de los [[obispo]]s, mientras que los señores [[feudalismo |feudales]] de menor nivel realizaban un reclamo similar a la propiedad de todos los clérigos que fallecían en sus dominios.  Varios [[concilio]]s de [[la Iglesia]] (Tribur, 895; Trosly, 909; Clermont, 1095; [[Segundo Concilio de Letrán |II Letrán]], 1139) legislaron contra estos abusos, y finalmente obtuvieron una renuncia a este supuesto [[derecho]].  En el siglo XIII la [[Santa Sede |Iglesia Romana]] presentó este mismo reclamo en una forma modificada y eventualmente se convirtió en un principio de [[Derecho Canónico |derecho canónico]] que los bienes de los [[Persona Eclesiástica |eclesiásticos]] [[beneficio |beneficiados]] intestados pertenecían por derecho al tesoro papal.  Sin embargo, este derecho no se concedió en [[Francia]], [[Alemania]], [[Bélgica]] y [[Portugal]]. En el [[Reino de Nápoles]] se llegó a un compromiso a fines del siglo XVI, mediante el cual se renunciaba a este derecho a cambio de un pago anual al tesoro papal.
  
Jus Spolii, una demanda, ejercida en la Edad Media, sobre la sucesión de la propiedad de los clérigos difuntos, al menos sobre aquellas originadas a partir de los beneficios eclesiásticos. Era el resultado de antiguos cánones que prohibían a los clérigos disponer por testamento de los bienes acumulados en su ministerio eclesiástico. Estos cánones fueron paulatinamente flexibilizándose, debido a la dificultad de distinguir entre bienes eclesiásticos y propiedad patrimonial. Así surgieron los abusos. Las iglesias fueron despojadas tras el fallecimiento de sus responsables. Los obispos y los archidiáconos aprovecharon, en pro de la catedral, las posesiones de las abadías y de otros beneficios, en la pretensión de que todas las otras iglesias no eran más que una sección de la catedral. Después de la caída del Imperio de Occidente, todo el que estuviera presente al momento del fallecimiento de un clérigo, se sentía libre de llevarse cualquier propiedad del difunto, eclesiástica o de otro tipo, que pudiera coger (rapite capite, tomar y llevar). A medida que el poder civil fue tomando más conciencia de si mismo, comenzó a restringir este saqueo indiscriminado. El rey reclamó para sí el “Jus Spolii” en el caso del fallecimiento de los obispos, mientras que los señores feudales de menor nivel realizaban un reclamo similar en el caso de las propiedades de todos los clérigos que fallecían en sus dominios. Varios Concilios de la Iglesia (Tribur, 895; Trosly, 909; Clermont, 1095; II Letrán, 1139) legislaron en contra de estos abusos, logrando finalmente que se renunciara a este supuesto derecho. En el siglo XIII la Iglesia Romana ejerció este mismo reclamo en una forma modificada y, finalmente, se convirtió en un principio de la ley canónica que los derechos de los eclesiásticos beneficiados, fallecidos sin testamento, formaran parte, por derecho, del tesoro papal. Sin embargo, este derecho no se permitió en Francia, Alemania, Bélgica y Portugal. En el Reino de Nápoles se llegó a un compromiso a fines del siglo XVI, mediante el cual se renunciaba a este derecho a cambio de un pago anual al tesoro papal.
 
  
SÄGMÜLLER in Kirchenlex., s. v. Spolienrecht; FERRARIS, Bibliotheca prompta jur. can., s. v. Spolium; OJETTI, Synop. Rer. Mor. et Jur. Pont., s. v. Spolium.  
+
'''Bibliografía''':  SÄGMÜLLER in Kirchenlex., s.v. Spolienrecht; FERRARIS, Bibliotheca prompta jur. can., s.v. Spolium; OJETTI, Synop. Rer. Mor. et Jur. Pont., s.v. Spolium.
  
ANDREW B. MEEHAN.  
+
'''Fuente''':  Meehan, Andrew. "Jus Spolii." The Catholic Encyclopedia. Vol. 8, p. 571. New York: Robert Appleton Company, 1910. 15 Jun. 2019 <http://www.newadvent.org/cathen/08571a.htm>.
Transcrito por Douglas J. Potter
+
 
Traducido por Sara Ward S.
+
Traducido por Sara Ward S. lmhm
Dedicado al Sagrado Corazón de Jesús
+

Última revisión de 21:17 15 jun 2019

Jus Spolii (DERECHO DE ESPOLIO; llamado también jus exuviarum y rapite capite) era un reclamo, ejercido en la Edad Media, de sucesión a la propiedad de clérigos difuntos, al menos la derivada de sus beneficios eclesiásticos. Era el resultado de antiguos cánones que prohibían a los clérigos disponer por testamento de los bienes acumulados en su ministerio eclesiástico. Estos cánones fueron paulatinamente flexibilizándose debido a la dificultad de distinguir entre propiedad eclesiástica y propiedad patrimonial. Entonces surgieron los abusos. Las iglesias fueron despojadas tras el fallecimiento de sus titulares. Los obispos y los archidiáconos se apoderaban para la catedral de los despojos de abadías y otros beneficios, so pretexto de que todas las otras iglesias eran solo ramas de la catedral.

Después de la caída del Imperio de Occidente, todo el que estuviera presente al momento del fallecimiento de un clérigo se sentía libre de llevarse cualquier propiedad del difunto, eclesiástica o de otro tipo, que pudiera agarrar (rapite capite, tomar y llevar). A medida que el poder civil fue tomando más conciencia de sí mismo, comenzó a frenar este saqueo indiscriminado. El rey reclamaba para sí el “Jus Spolii” en el caso del fallecimiento de los obispos, mientras que los señores feudales de menor nivel realizaban un reclamo similar a la propiedad de todos los clérigos que fallecían en sus dominios. Varios concilios de la Iglesia (Tribur, 895; Trosly, 909; Clermont, 1095; II Letrán, 1139) legislaron contra estos abusos, y finalmente obtuvieron una renuncia a este supuesto derecho. En el siglo XIII la Iglesia Romana presentó este mismo reclamo en una forma modificada y eventualmente se convirtió en un principio de derecho canónico que los bienes de los eclesiásticos beneficiados intestados pertenecían por derecho al tesoro papal. Sin embargo, este derecho no se concedió en Francia, Alemania, Bélgica y Portugal. En el Reino de Nápoles se llegó a un compromiso a fines del siglo XVI, mediante el cual se renunciaba a este derecho a cambio de un pago anual al tesoro papal.


Bibliografía: SÄGMÜLLER in Kirchenlex., s.v. Spolienrecht; FERRARIS, Bibliotheca prompta jur. can., s.v. Spolium; OJETTI, Synop. Rer. Mor. et Jur. Pont., s.v. Spolium.

Fuente: Meehan, Andrew. "Jus Spolii." The Catholic Encyclopedia. Vol. 8, p. 571. New York: Robert Appleton Company, 1910. 15 Jun. 2019 <http://www.newadvent.org/cathen/08571a.htm>.

Traducido por Sara Ward S. lmhm