Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Sábado, 21 de octubre de 2017

Papa San Anacleto

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

El segundo sucesor de San Pedro. El hecho de si ha sido el mismo que Cleto, quien es también llamado Anencleto tanto como Anacleto, ha sido materia de discusión interminable.

San Ireneo, Eusebio de Cesarea, Agustín, San Optato, usan ambos nombres indistintamente como una sola persona. Tertuliano lo omite totalmente. Para agregar confusión, el orden es diferente. Así Ireneo tiene a Lino, Anacleto, Clemente; mientras Agustín y Optato ubican a Clemente antes que Anacleto. Por otra parte, el “Catalogus Liberianus”, el “Carmen contra Marcionem” y el “Liber Pontificalis”, todos por demás respetables por su antigüedad, consideran a Cleto y Anacleto distintas personas; mientras el “Catálogo Feliciano” hasta considera al segundo como griego, y al primero como romano. Entre los modernos, Joseph Hergenröther (Hist. de l'église, I 542, nota) se pronuncia por una misma identidad. Lo mismo el bolandista De Smedt (Dissert. VII, 1). Döllinger (Christenth. u K., 315) declara que “ellos son, sin duda, la misma persona” y que “el 'Catálog de Liberio' merece poca confianza antes de 230”. Duchesne, "Origines chretiennes", también se alinea en esta posición, pero Bernard Jungmann (Dissert. Hist. Eccl., I, 123) deja la cuestión en duda. Por supuesto que, como consecuencia de todo esto, la cronología es muy indeterminada, pero Duchesne, en sus "Origines", dice “estamos lejos del día en el que los años, meses y días del Catálogo Pontificio puedan ser dados con alguna garantía de exactitud. Pero ¿es necesario ser exactos acerca de Papas sobre los cuales sabemos tan poco? Podemos aceptar la lista de Ireneo: Lino, Anacleto, Clemente, Evaristo,Alejandro, Sixto, Telesforo, Higinio, Pío y Aniceto. Con certeza Aniceto reinó en 154. Esto es todo lo que podemos decir con certeza acerca de la cronología pontificia primitiva.” Prácticamente, el único antecedente cierto que tenemos sobre él es que ordenó un determinado número de sacerdotes, pero sí sabemos que murió mártir, quizás cerca de 91.


Fuente: Campbell, Thomas. "Pope St. Anacletus." The Catholic Encyclopedia. Vol. 1. New York: Robert Appleton Company, 1907. <http://www.newadvent.org/cathen/01446a.htm>.

Traducido por Luis Alberto Alvarez Bianchi. L H M.