Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Jueves, 19 de octubre de 2017

Bernard Jungmann

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Famoso teólogo dogmático e historiador eclesiástico. Nació en Münster, en Westfalia, el 1 de marzo de 1833; murió en Lovaina, el 12 de enero de 1895. Pertenecía a una familia intensamente católica de Westfalia; al igual que él, dos de sus hermanos entraron al servicio de la Iglesia, uno en la Compañía de Jesús, y el otro como misionero en Estados Unidos. Una vez que hubo concluido brillantemente sus estudios en las escuelas públicas de su pueblo nativo, ingresó al Colegio Alemán en Roma a través de la mediación del secretario del obispo local, posteriormente cardenal Paul Melchers. Realizó sus estudios en Filosofía y Teología en el Colegio Gregoriano. Recibió su título de doctor en filosofía en 1854 y fue ordenado sacerdote en Roma el 8 de junio de 1857; dos años después recibió el grado de Doctor en teología. Inmediatamente regresó a Alemania, en donde trabajó poco tiempo como capellán de la iglesia de Santa Adelgunde en Emmerich. El Obispo Malou, de Brujas, quien casualmente estaba en Roma en 1854 cuando Jungmann defendió públicamente su tesis de filosofía, lo invitó en septiembre de 1861 a ocupar la cátedra de esa materia en el seminario menor de Roulers. Cuatro años después (1865) se convirtió en profesor de teología en el seminario eclesiástico de Brujas. Incluso en Roulers, mientras realizaba sus deberes magisteriales, comenzó su actividad literaria que desde entonces quedó vinculada con sus obligaciones profesionales. Su designación como catedrático de Historia Eclesiástica en Lovaina, para suceder a Wouters, le abrió un campo mucho más amplio para el desarrollo de sus habilidades. Poseedor de un profundo intelecto, con gran capacidad de explicarse claramente, unido a las enérgicas habilidades docentes que distinguían sus cátedras, le aseguraron un gran éxito. Él amplió el campo de los estudios de historia eclesiástica gracias a sus clases especiales de patrología, y con la fundación, en 1890, de un seminario de historia de la Iglesia, en el que los estudiantes recibían una educación científica y metódica acerca de la investigación histórica original.

Jungmann permaneció como profesor en Lovaina hasta el fin de sus días, declinando el honor de ser profesor de teología dogmática en la recién fundada Universidad Católica de Washington. Fue abatido por un ataque de apoplejía durante el sepelio de un colega, y murió en Lovaina en 1895. Su actividad como escritor fue igual a su energía como catedrático. Como profesor de filosofía escribió "Demonstratio christiana. I. Demonstrationis christianæ præambula philosophica" (Roulers, 1864; 2a. ed., 1867). En el terreno de la teología, escribió sus "Institutiones theologiæ dogmaticæ specialis" en cinco tratados, ampliamente utilizados y muy apreciados por su estilo claro: "De Gratia" (Brujas, 1866; 5a. ed., Ratisbona, 1882); "De Deo uno et trino" (Brujas, 1867; 4a. ed., Ratisbona, 1882); "De Deo Creatore" (Brujas, 1868; 4a. ed., Ratisbona, 1883); "De Verbo incarnato" (Brujas, 1869; 4a. ed., Ratisbona, 1884); "De quattuor novissimis" (Ratisbona, 1871; 3a. ed., 1885). También escribió las "Institutiones theologiæ dogmaticæ generalis" (Brujas, 1871; 4a.ed., Ratisbona, 1886). En lo tocante a la historia eclesiástica, en primer lugar reeditó la "Historiæ ecclesiasticæ compendium" (3 vols., Lovaina, 1879) de Wouter, y después publicó estudios especiales, particularmente acerca de controversias teológicas y sobre el papado: "Dissertationes selectæ in historiam ecclesiasticam" (5 vols., Ratisbona, 1880). En patrología publicó las excelentes "Institutiones Patrologiæ" de Josef Fessler, en una edición nueva y muy aumentada (2 vols., Innsbruck, 1890, 1892, 1896). Contribuyó con numerosos artículos a periódicos alemanes y franceses, entre los cuales destaca: "Die neue französische Fortschrittsphilosophie" en el "Katholik" (Mainz, 1865); "Die hl. Märtyrer von Gorkum", ibid. (1867); "Clemens V. und die Aufhebung des Templerordens" en el "Zeitschrift für kath. Theologie" (Innsbruck, 1881); "Le caractère moral de Luther" en "La Controverse" (1883).


Bibliografía: Annuaire de l'Université catholique de Louvain (1896), appendixes iii-xx by ABBELOOS; xxi-xli by DUPONT, Université catholique de Louvain. Bibliographie 1834-1900 (Louvain, 1900), 63-5.

Fuente: Kirsch, Johann Peter. "Bernard Jungmann." The Catholic Encyclopedia. Vol. 8. New York: Robert Appleton Company, 1910. <http://www.newadvent.org/cathen/08566b.htm>.

Traducido por Javier Algara Cossío. L H M.